Nubla es un proyecto que pone en diálogo el mundo del arte y los videojuegos. Un espacio de encuentro, co-creación y aprendizaje conformado por un equipo de jóvenes universitarios procedentes de las artes visuales, humanidades, diseño y sonido -aunque abiertos a la colaboración de otros públicos- mediados por EducaThyssen y Gammera Nest.

¿Cómo nos organizamos?

Nubla se plantea como un laboratorio colaborativo, todos participamos tanto del proceso de creación, como en el de producción; generando un grupo que se autogestiona y desarrolla las diferentes tareas que implica la puesta en marcha de un videojuego. Parte del equipo se encuentra físicamente en Madrid, mientras que otros miembros participan en el proceso de una forma online. 

¿Qué aporta Nubla al Museo?

Una forma de repensar el Museo utilizando intensamente la tecnología y las narrativas  digitales como parte de un proceso educativo extenso en el tiempo e intenso en la creación.

¿Qué supone Nubla para el mundo de los videojuegos?

Dentro del mundo de los videojuegos, Nubla supone un experimento narrativo que explora las relaciones entre el mundo de arte y los videojuegos. Además, esta característica nos lleva a buscar no sólo nuevas formas de contar, sino también nuevas formas de jugar y crear mecánicas y retos significativos. El reto es llegar a un videojuego que de alguna manera nos transforme y nos haga pensar.

¿Cómo trabajamos con las obras?

Nos acercamos al Museo y a las obras desde lo que somos hoy. En un principio paseamos por el salas e inventamos la historia generando relaciones visuales y semánticas entre las obras. Así creamos contextos que darán la base de los escenarios y de la narrativa, después abordamos de forma más profunda a algunas de estas obras, proponiendo temas de pensamiento y reflexión contemporánea que nos permitan debatir y compartir ideas. De esta forma se crea un imaginario colectivo que bebe de las influencias y la reflexión de todos.

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Hasta ahora el equipo de 'nubleros' ha desarrollado los videojuegos Nubla -lanzado el 19 de noviembre de 2015- y la expansión Mundo de Nubla -6 de diciembre de 2016-. En la actualidad el equipo trabaja en M. La ciudad en el centro del mundo, segunda parte de Nubla.

¡Descubre!

6 usuarios participan en este proyecto.

Daniel Clara Rufino Salvador

Recuerda que tienes que estar registrado en Educathyssen. Si aún no eres miembro, solicita tu ingreso ahora.

Con la colaboración de:
Logo Gammera Nest
Con el apoyo de:
Logo PlayStation

Todas las actividades

5 actividades desde
Microdebates arte y videojuegos
Microdebates arte y videojuegos
Otoño del 2017

A partir de una selección de obras del Museo se establecen pequeños debates relacionados con temas del pensamiento actual -la ciudad, la memoria o el territorio- y su proyección a través de los videojuegos, la filosofía y las artes.

Ver más
Museos y videojuegos
Del 10 al 14 de julio de 2017

Este curso, destinado a educadores de museos, estudiantes universitariospúblico adulto, propone combinar arte y tecnología para introducir a los participantes en aspectos relacionados con la industria cultural de los videojuegos.

Ver más
Juego de cartas
Otoño 2017

Taller de creación y diseño de juegos de mesas basado en el videojuego Nubla. La iniciativa, destinada a jóvenes, propone introducirse en la narrativa del juego, el arte y el diseño mediante un apasionante viaje.

Ver más
Nubla. Martes abiertos
De septiembre a junio

¿Te sumas? Nubla. Martes abiertos son reuniones semanales de jóvenes con perfiles diferentes -artistas, programadores, historiadores, filósofos, gestores culturales, músicos… muchos de ellos estudiantes universitarios- que se juntan para compartir y trabajar en la intersección videojuegos-arte

Ver más
Las islas de Nubla
De abril a mayo de 2015

El taller Nubla Art Game se propone acercar el arte y el Museo Thyssen-Bornemisza a los jóvenes a través de la tecnología. Gracias a un videojuego el Museo se convierte en un espacio abierto en el que poder desarrollar una mirada crítica y constructiva de la creación artística.

Ver más

Multimedia

Miniatura
Video
¿Quién hace Nubla?
Nubla
Ver más
Miniatura
Video
El proyecto
Nubla
Ver más
Miniatura
Video
Teaser M. La ciudad en el centro del mundo
Nubla
Ver más
Miniatura
Video
Teaser Las islas de Nubla
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Reunión de conceptualización
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Pruebas funcionales
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Definiendo mecánicas de juego
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Realizando ilustración de personajes
Nubla
Ver más
Miniatura
Video
Nubla y la literatura
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
El equipo
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Testando Nubla
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Presentación de Nubla a 'YouTubers'
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Escenario de Nubla
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Diseñando Nubla
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Guillermo Solana probando Nubla
Nubla
Ver más
Miniatura
Imagen
Presentación a los medios
Nubla
Ver más

Recursos

Recursos

Nubla
Nubla
Videojuego en PlayStation Store
Ver más
El Mundo de Nubla
El Mundo de Nubla
Videojuego en PlayStation Store
Ver más
Las islas de Nubla
Las islas de Nubla
App gratuita para Google Play
Ver más
Nubla
Nubla
Publicación digital
Ver más
La música de Nubla
La música de Nubla
Música online
Ver más
Kit Nubla
Kit Nubla
Materiales de difusión
Ver más
Kit M. La ciudad en el centro del mundo
Kit M. La ciudad en el centro del mundo
Materiales de difusión
Ver más

En el blog del proyecto

Martes abiertos III. Capítulo introductorio
Martes abiertos III. Capítulo introductorio
14 de Mayo de 2017 - Daniel Sánchez

Partiendo del trabajo realizado en anteriores sesiones, la tercera reunión de 'Nubla. Martes abiertos', la dedicamos exclusivamente a sentar la base de lo que sería la introducción del juego.

Ver más
Martes abiertos II. La Casa Giratoria
Martes abiertos II. La Casa Giratoria
25 de Abril de 2017 - Equipo de Nubla

En la segunda sesión de los "Martes Abiertos" de Nubla nos replanteamos la condición de victoria y la mecánica para conseguirlo.

Ver más
Martes Abiertos I. Conceptos Básicos
Martes Abiertos I. Conceptos Básicos
18 de Abril de 2017 - Equipo de Nubla

En la primera sesión de los Martes Abiertos hacemos nos adentramos en el mundo de Nubla y empezamos a trabajar con los conceptos más básicos de diseño y guión del videojuego.

Ver más
Escenarios de interior
Escenarios de interior
17 de Abril de 2017 - Ana Gómez

¿Y si nos planteáramos cómo encapsular la memoria del tiempo en habitaciones de un hotel varado en una ciudad sin recuerdos? 

Ver más
Ciudad cautiva
Ciudad cautiva
22 de Marzo de 2017 - Ana Gómez

M. La ciudad en el centro del mundo ha sido pensada desde las ciudades representadas en las obras del Museo.

Ver más
Metrópolis
Metrópolis
22 de Marzo de 2017 - Salvador Martín

Arquitecturas pintadas que inspiran nuevas narrativas. De Metrópolis a la ciudad cautiva de Nubla.

Ver más

Comentarios

Salvador Martín Moya
Salvador Martín Moya

¡Bienvenid@s al nuevo espacio web de los 'nubleros! Un proyecto virtual más accesible, más visual, más participativo, más colaborativo... con toda la información sobre lo que ocurre en en este proyecto tan especial dedicado al mundo del arte y los videojuegos.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Registrate!

Otros proyectos relacionados

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando.
Francesco Tonucci