Os contamos nuestro último taller con Dreams, un juego con un universo infinito de posibilidades que en el Thyssen hemos relacionado con los sueños de los artistas.

En educaTHYSSEN llevamos casi 20 años trabajando con el mundo de los videojuegos con el fin de crear relatos alternativos del museo. En este sentido nuestras acciones no han dejado de crecer con proyectos como Nubla I, El mundo de Nubla, Nubla II,Las islas de Nubla, Viaje al Oeste, Animalario, Guido contra el señor de las sombras, El caso del ladrón de medianoche, El misterio de las miradas, Experiment Now Crononautas. También hemos desarrollado talleres para la creación de videojuegos como el Game JAM weekend o la más reciente de nuestras iniciativas que hemos llamado Playlab Thyssen: Dreams.

Ya sabemos que los museos buscamos adaptarnos a los públicos de la era digital con nuevas formas de acceso a la cultura. Especialmente la generación Z, los prosumers y los sneakers esperan que la tecnología digital les proporcione otro tipo de relaciones con el arte y los museos. En este contexto, a las educadoras/es del Thyssen nos gusta generar experiencias mixtas offline-online como el taller Playlab Thyssen: Dreams que ha sido nuestra última experiencia con videojuegos y que queremos contaros.

¿En qué consistió? Los días 4 y 5 de octubre pusimos en marcha un taller intensivo donde aprender y crear prototipos de juegos que partieran de las obras del museo. 

¿Cómo lo desarrollamos? La actividad se inició con una pequeña puesta en común donde abordamos la relación de los videojuegos y los mundos creados desde lo onírico y lo surreal -ya sabéis que en torno al sueño hay una gran variedad de palabras que nos acercan a lo cotidiano, lo marginal, a las fronteras, los miedos, lo fantástico…-. Posteriormente nos acercamos a diferentes obras del museo como Parque de atracciones, de Ben Shahn, donde hablamos de los sueños y su universo visual; Burbuja de jabón azul, de Joseph Cornell, una pieza que nos permitió abordar la creación de “otros mundos” a través de los objetos. Finalmente nos adentramos en la sala del museo dedicada a surrealismo para hablar de los sueños como un vasto territorio a explorar (aquí realizamos una dinámica en la que utilizamos fragmentos literarios). 

AHORA… ¡Vamos a crear videojuegos! Después de la visita y con la idea de crear historias que partieran del mundo de los sueños nos fuimos al taller. Allí nos esperaban nuestros compañeros Daniel Sánchez, Irene Espejo, Andrea Latorre y Gonzalo Ferreras, de Gammera Nest, para enseñarnos a utilizar Dreams e iniciar los diferentes proyectos de videojuegos… ¿Pero qué es Dreams? Es un videojuego que con su potente editor nos permite generar nuestros propios personajes, animarlos, ponerlos en un escenario e incluso crear dinámicas jugables.

¿Resultados? Los equipos presentaron tres juegos!!! La primera de las propuesta se denominó Latawer y estaba inspirada en la obra La muerte acechando a su familia, de Yves Tanguy. El segundo de los juegos se llamó La casa gris y partía de un cuadro de Marc Chagall y del cuento Visor de Raymond Carver. Finalmente la propuesta Cipreses nos introducía en el mundo mágico de Max Ernst mediante la obra Árbol solitario y árboles conyugales.

A las educadoras/es que participamos nos encantó la experiencia Playlab Thyssen: Dreams y por ellos queremos agradecer a todos los participantes su dedicación y sus proyectos!!! Esperamos veros muy pronto en el museo con nuevas iniciativas!!! También queremos agradecer a Sony PlayStation España su apoyo para la realización del taller!!

Fecha de publicación:
6 de Octubre de 2019
Imagen
Salvador Martín Moya
Información sobre el autor:

Educador

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Premio 🏆 '¡¡¡GameDaily Connect 2019!!!
Premio 🏆 '¡¡¡GameDaily Connect 2019!!!
16 de Octubre de 2019 - David Rodríguez

Nuestro videojuego M., La ciudad en el centro del mundo fue seleccionado en la GameDaily Connect 2019, una de las convenciones más importantes del mundo para los desarrolladores independientes.

Ver más
📢 Nubla 1... ¡Ahora en PC!
📢 Nubla 1... ¡Ahora en PC!
13 de Septiembre de 2019 - Salvador Martín

Nos encanta anunciar que Nubla 1, el proyecto que aúna los mundos del arte y del videojuego, se encuentra en Steam desde el pasado 6 de septiembre.

Ver más
Nubla y la Rome Videogame Lab 🎮
Nubla y la Rome Videogame Lab 🎮
13 de Mayo de 2019 - Salvador Martín

Con muchas ganas de compartir la experiencia del equipo de educaTHYSSEN en el mundo de los videojuegos viajé a Roma para participar en la Rome Videogame Lab 2019.

Ver más
Hemos partido de que la obra de arte es juego
Hans-Georg Gadamer