Con muchas ganas de compartir la experiencia del equipo de educaTHYSSEN en el mundo de los videojuegos viajé a Roma para participar en la Rome Videogame Lab 2019.

La Rome Videogame Lab es uno de los encuentros de videojuegos más importantes que se celebran cada año en Italia. En este marco, para la edición de 2019, los organizadores han propuesto a los participantes reflexionar y explorar el potencial cultural de los videojuegos a nivel social, estético y económico. Para tal fin se han puesto en marcha numerosos talleres, charlas, debates, encuentros con desarrolladores, exposiciones, muestras de proyectos y un largo etcétera de actividades. ¡Además! Todo este gran despliegue tiene lugar en los míticos estudios de Cinecittà.

Con una agenda cargada de propuestas interesantes hubo que priorizar. Por ello me gustaría destacar algunas de las charlas/encuentros que más me gustaron:

  • El papel de los videojuegos en la educación, con María Rita Mancaniello. María Marita, profesora de Psicopedagogía y Pedagogía, abordó las luces y las sombras del impacto de los videojuegos en el desarrollo educativo de los adolescentes.
  • La narrativa de los videojuegos, con Samuele Perseo (Forge Studios), Rocco Tartaglia (Tiny Bull Studios) y Roberto Semperbene (Storm in a Teacup). En la charla se trataron, mediante diferentes ejemplos, cómo en los últimos años se ha apostado por la creación de nuevas historias en el mundo de los videojuegos con el fin de crear proyectos transformadores socialmente.
  • Videojuegos y cine, con Gerardo Verna (Equipo Trinity), Luca Dalcò (LKA) y Francesco Lanzo (Monogrid). Durante la charla vimos cómo el mundo de los videojuegos y del cine se han cruzado varias veces y en el futuro ambos lenguajes se verán aún más entrelazados.
  • Past for Future, el videojuego del Museo Arqueológico de Taranto. De la mano de Eva Degl'Innocenti , directora del museo, pude conocer esta propuesta que me encantó por el detonante para su desarrollo, narrativa y estética. Aquí tenéis el enlace para descargarlo.

¡El turno de educaTHYSSEN! El sábado participé en dos secciones diferentes de la Rome Videogame Lab. Por la mañana acudí a conocer a algunos de los mejores desarrolladores italianos en el campo de los juegos culturales gracias a diferentes encuentros B2B. Resultó muy motivador compartir ideas y proyectos con estos profesionales interesados en la relación tecnología-arte. Llegada la tarde intervine en el espacio Museos y videojuegos con la charla Nubla: art, education and videogame, donde contamos algunas de las ideas vertebradoras de nuestro proyecto de videojuegos. Además, en este encuentro, tuve la oportunidad de conocer y compartir ideas con otros profesionales del ámbito cultural que han apostado por el videojuego: David O. Lordkipanidz (Museo Nacional de Georgia), Selma Rizvìč (Universidad de Sarajevo), Eva Degl'Innocenti (Museo Arqueológico de Taranto), Maria Grazia Mattei (Centro Internacional de Cultura Digital en Milán) y Luca Roncella (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci de Milán). Todos ellos tuvieron intervenciones muy enriquecedoras y, sobre todo, constataron la existencia de una red internacional de profesionales preocupados por llevar a sus instituciones culturales más allá de los espacios físicos de las mismas.

¡Para finalizar... agradecimientos! Me gustaría dar las gracias a los organizadores del encuentro y a Luca Melchionna -promotor de la charla Museos y videojuegos- el cariño mostrado hacia el Thyssen y al proyecto Nubla en particular.

¡Grazie mille! ¡Nos vemos en la próxima Rome Videogame Lab!
 

Fecha de publicación:
13 de Mayo de 2019
Imagen
Salvador Martín Moya
Información sobre el autor:

Educador

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!