Terminan las clases 2026: Los docentes hablan para habitar
Desde EducaThyssen invitamos a docentes de la comunidad Musaraña a compartir aquellas experiencias y reflexiones que ayudan a repensar la manera en la que habitamos nuestros espacios más próximos, sentimentales, educativos… y que visibilizan, al mismo tiempo, el potencial de las aulas para imaginar futuros realistas y deseables.
El escritor Georges Perec escribió: «(…) los espacios se han multiplicado, fragmentado y diversificado. Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todas las funciones. Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible por no golpearse».
Partiendo de esta reflexión buscamos visibilizar y potenciar el papel que desempeñan las aulas y el museo —a través del arte— como espacios de investigación en relación con su entorno; explorar metodologías y prácticas educativas que inviten a recorrer “nuestros lugares” desde otros posicionamientos; y entretejer relaciones entre educación, museo y arte para proyectar relatos más plurales sobre el significado de “habitar”.
¿Cómo lo hacemos? Invitamos a docentes, de todos los niveles educativos, a realizar microcharlas, exponer proyectos, prácticas o recursos; o plantear un mini-taller, un debate o problemática surgida en el aula. Abrimos los formatos para que los docentes se sientan libres en su manera de exponer o contar —el único límite es el tiempo: 20 minutos de reloj—. ¡Importante! En caso de no poder asistir presencialmente te animamos a enviarnos un vídeo en el que se recojan tus acciones y reflexiones sobre el tema.
Fases. La convocatoria para presentar las propuestas tiene lugar del 1 de marzo al 20 de abril de 2026. Una vez recibidas todas las iniciativas y valoradas, nos pondremos en contacto con las y los docentes que participarán en Terminan las clases 2026: Los docentes hablan para habitar, que se desarrolla el día 30 de mayo de 2026 —en función de las propuestas, tal vez amplie el encuentro al día 31 de mayo en horario de mañana—.
¿A quién va dirigido? La convocatoria se dirige a docentes de todos los niveles educativos que hayan generado su reflexión y/o práctica vinculada con los siguientes encuentros de Musaraña.
Un espacio para hablar: Árboles en la ciudad Con Luciano Labajos | Saberes y haceres: Álbum botánico vivo Con Laura Pinto y Nuria Sáenz-López. Rojomenta | Comienzan las clases: Especular jardines Con Malú Cayetano | LED 2025: Memorias de un bosque interior Con Marisa Maestre |
Saberes y haceres: Un caracol, un huevo y una hoja de fresa Con Laura Ríos | Saberes y haceres: El valor de la piel en la naturaleza y en el arte Con Olga Sánchez | Al salir de clase: Ser paisaje, ser guarida. Por una escuela más que humana Con Lucía Loren | Un espacio para hablar: Una nueva cultura de la Tierra Con Charo Morán |
Un espacio para hablar: Un mundo dentro y fuera Con Miquel del Pozo | Con Juan Zamora | Con Mónica Gener, Eduardo Barba y Toya Legido | Al salir de clase: Barrio, barrio, barrio Con Yolanda Riquelme y Beatriz Martins |
Al salir de clase: Paisajes inesperados Con Rosa García | Comienzan las clases: 25 fiestas (y alguna más) Con Sara San Gregorio | Al salir de clase: Pensar el espacio Con Sara San Gregorio | Con Cynthia González |
Nota 1. Si tu práctica o reflexión no está directamente relacionada con estos encuentros, pero sí crees que está vinculada a la idea de habitar, es bienvenida. Los detonadores para nuevas prácticas vienen, a veces, de los lugares más inesperados: una frase, una mirada, una imagen, un gesto, puede cambiar nuestro rumbo.
Nota 2. Todas las experiencias, por muy pequeñas, suman y ayudan en la reflexión y en la práctica educativa común. El encuentro será el punto de partida para comenzar a elaborar entre todos un archivo de saberes en torno a habitar. Un espacio de memoria, de aquellos momentos compartidos que han sido detonadores de cambios, reflexiones o conexión entre personas.