¿Qué plantas acompañan tu historia vital? ¿Qué especies guían tu camino al colegio? ¿Puede ser el museo un herbario? Actividad especial para docentes que tiene como objetivo crear un herbario educativo, personal, emocional, inventado, soñado, comestible…

Este año, en LED 2024, os invitamos a pasear por el museo y por el barrio. A afinar los sentidos. A parar y conocer las especies botánicas más cercanas. A pensar y crear propuestas educativas-artísticas poniendo especial atención en los tiempos de la naturaleza.

¿Cómo? Adentrándonos en el mundo de los herbarios. Como sabéis, un herbario es una colección de plantas secas y clasificadas, vinculado al estudio de la botánica. Pero un herbario también puede abrir infinitas posibilidades para crear acercamientos y clasificaciones relacionadas con el entorno cotidiano y con nuestra historia personal, profesional... 

¿Qué plantas acompañan tu historia vital? ¿Qué especies guían tu camino al colegio? ¿Cuáles son las que te hacen llorar? ¿Cuáles te acarician, te curan o te hacen soñar? ¿Podemos crear un herbario en el museo? ¿Cómo sería tu herbario? LED 2024: Herbarios insumisos es una propuesta de creación e investigación que parte de las obras del museo y busca crecer más allá de sus muros, y donde la motivación de cada participante definirá su propio proyecto futuro de herbario con el alumnado.

¿A quién va dirigido? LED 2024 está destinado a docentes interesados en repensar su práctica educativa y en investigar cómo el arte puede estar presente en las aulas de diversas maneras. 

Forman parte de la familia de LED 2024... Mónica Gener, artista y docente en la Facultad de Bellas Artes. Recientemente ha co-comisariado la exposición Ellas ilustran botánica, que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid. Eduardo Barba, jardinero amante del arte. Paisajista que disfruta pintando con plantas los espacios interiores y exteriores de nuestras casas. Toya Legido, doctora en Bellas artes y entusiasta profesora Titular de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha co-comisariado la exposición Ellas ilustran botánica y la muestra Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia. Al equipo "herbario" se unen, como siempre, Eva García y Salvador Martín, del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

  • Fechas
    Del 1 al 5 de julio de 2024
  • Horario

    De lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. aprox. (actividades especiales en horario de tarde)

  • Duración

    20 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo y otros espacios
  • Precio

    Actividad gratuita

  • Información adicional

    Grupo de 25 docentes

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto

Otras actividades relacionadas