Junto al artista en residencia Nicolás Paris, desarrollamos diferentes talleres destinados a escolares, grupos inclusivos, docentes y educadores de museos, en los que abordar las posibilidades del formato taller como soporte y medio para trasformar, enriquecer y/o “contaminar” los espacios de aprendizaje de nuestras aulas y museos.

¿Quién enseña y quién aprende? ¿Dónde sucede el aprendizaje colectivo? ¿Cómo aprender de nuestros errores? ¿Cómo opera y transforma el acto de escuchar? Proponemos participar en un ciclo de talleres, que conforman la residencia del artista Nicolás Paris, con el fin de buscar, explorar e imaginar las múltiples posibilidades del formato taller como soporte y medio para el aprendizaje.

¿Cómo lo haremos? Investigando el formato taller para repensarlo desde otros lugares; cuestionando las metodologías de aprendizaje, y desdibujando "los roles” asignados tradicionalmente en los procesos de aprendizaje.

Los diferentes talleres que conforman esta residencia, que tendrá una semana de duración, buscan, además, construir un espacio no físico, sino relacional, en el que se diluyan los tiempos y las metodologías de acción y reflexión entre los escolares, los grupos inclusivos, los docentes y las educadoras/es de museos y centros de arte.

Bio. Nicolás Paris es un artista interesado en los procesos de aprendizaje. Vive en Bogotá (Colombia). Su trabajo está estrechamente vinculado a cuestiones relacionadas con el aprendizaje colectivo. Su metodología se basa en el diálogo continuo y en la experimentación activa. Nicolás busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y el desarrollo de nuevas formas de estar juntos. En 2017 fundó el Instituto de Aprendizaje Radical (InPAR), un lugar para movilizar procesos colaborativos y facilitar la activación de grupos de estudio.

Nota. La residencia Arte-educación: Nicolás Paris forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por el museo con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en la contemporaneidad.

  • Fechas
    Del 23 al 28 de mayo de 2022

Ciclo de talleres