El taller Conversar con pájaros es una propuesta del artista Nicolás Paris, destinada a grupos inclusivos, que busca proponer otras formas de aprender en colectivo a partir del oír y el escuchar.

Con esta propuesta buscamos oírnos y escucharnos libremente. Emplear las palabras y los cantos de un intérprete/músico para desarrollar un diálogo que tomará direcciones inesperadas, para conformar una cartografía sonora de cómo aprendemos en colectivo.

Además, con este taller, pretendemos que el museo sea lugar para aprender a ser curiosos, para perderse, para ser diferentes, para encontrar rastros sonoros y para ser aprendices infinitos.  

Participan en el taller el grupo inclusivo MU_DA, conformado por estudiantes del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y jóvenes artistas con diversidad de la Federación Plena Inclusión Madrid, la docente Mercedes Pacheco, las educadoras/es del Museo Thyssen y el artista Nicolás Paris.

Esta propuesta forma parte del proyecto de residencia Arte-educación: Nicolás Paris, una semana de experiencias diversas que pretenden crear vínculos entre escolares, docentes y educadores con el fin abordar las posibilidades del formato taller como soporte y medio para trasformar, enriquecer y/o “contaminar” los espacios de aprendizaje de nuestras aulas y museos.

Bio. Nicolás Paris es un artista interesado en los procesos de aprendizaje. Vive en Bogotá (Colombia). Su trabajo está estrechamente vinculado a cuestiones relacionadas con el aprendizaje colectivo. Su metodología se basa en el diálogo continuo y en la experimentación activa. Nicolás busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y el desarrollo de nuevas formas de estar juntos. En 2017 fundó el Instituto de Aprendizaje Radical (InPAR), un lugar para movilizar procesos colaborativos y facilitar la activación de grupos de estudio.

Nota. El taller Conversar con pájaros forma parte de las iniciativas educativas puestas en marcha por el museo con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en la contemporaneidad.

  • Fechas
    26 de mayo de 2022

Otras actividades relacionadas