El taller Una educación propia es una propuesta del artista Nicolás Paris, destinada a Bachillerato, que busca articular otras maneras de estar juntos y aprender.

Este taller plantea diferentes acciones que no buscan resolver problemas ni ofrecer soluciones, sino articular otras maneras de estar juntos y especular sobre lo que no sabemos expresar. Una propuesta para intentar detener el tiempo, ocupar el presente e iniciar un proceso propio de autoverificación y aprendizaje.

De este modo, nos lanzamos a construir ambientes de aprendizaje basados en la economía poética, el intercambio simbólico, la potencia del mundo sensible y las obras del museo. 

En este taller participan alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato de la Escuela IDEO, la docente Ana Mangas, las educadoras del Museo Thyssen y el artista Nicolás Paris.

Esta propuesta forma parte del proyecto de residencia Arte-educación: Nicolás Paris, una semana de experiencias diversas que pretenden crear vínculos entre escolares, docentes y educadores con el fin abordar las posibilidades del formato taller como soporte y medio para trasformar, enriquecer y/o “contaminar” los espacios de aprendizaje de nuestras aulas y museos.

Bio. Nicolás Paris es un artista interesado en los procesos de aprendizaje. Vive en Bogotá (Colombia). Su trabajo está estrechamente vinculado a cuestiones relacionadas con el aprendizaje colectivo. Su metodología se basa en el diálogo continuo y en la experimentación activa. Nicolás busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y el desarrollo de nuevas formas de estar juntos. En 2017 fundó el Instituto de Aprendizaje Radical (InPAR), un lugar para movilizar procesos colaborativos y facilitar la activación de grupos de estudio.

Nota. El taller Una educación propia forma parte de las iniciativas educativas puestas en marcha por el museo con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en la contemporaneidad.

  • Fechas
    25 de mayo de 2022

Otras actividades relacionadas