Desarrollamos dos encuentros destinados a docentes, junto al artista Nicolás Paris, que buscan articular otras maneras de estar juntos y de aprender tanto en las aulas como en los museos.

Los docentes de cualquier nivel educativo tienen un espacio especial en la residencia Arte-educación: Nicolás Paris, ya que son una parte fundamental de la vida del museo.

En este marco, les proponemos participar en dos encuentros que forman parte de una misma experiencia; dos momentos en los cuales conversar y explorar en torno a la idea de taller como soporte y medio para trasformar, enriquecer y/o “contaminar” los espacios de aprendizaje de nuestras aulas y museos.

Programa

  • Martes 24 de mayo. Taller Oír o leer entre líneas. Sesión en la que las obras de la colección actuarán como detonantes, activadores o potenciadores del aprendizaje, del intercambio y del conocimiento entre los participantes.
  • Sábado 28 de mayo. Propuesta Cambio de roles. Celebración de la experiencia. Un formato abierto para compartir y condensar los aprendizajes encontrados durante los talleres. Importante. Las dos sesiones tienen continuidad y la inscripción se realiza para las dos fechas.

Bio. Nicolás Paris es un artista interesado en los procesos de aprendizaje. Vive en Bogotá (Colombia). Su trabajo está estrechamente vinculado a cuestiones relacionadas con el aprendizaje colectivo. Su metodología se basa en el diálogo continuo y en la experimentación activa. Nicolás busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y el desarrollo de nuevas formas de estar juntos. En 2017 fundó el Instituto de Aprendizaje Radical (InPAR), un lugar para movilizar procesos colaborativos y facilitar la activación de grupos de estudio.

Nota. La propuesta Arte-educación: Nicolás Paris para docentes forma parte de las iniciativas educativas puestas en marcha por el museo con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en la contemporaneidad.

Otras actividades relacionadas

Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación
Paulo Freire