MU_DA es un proyecto realizado en colaboración con estudiantes del Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila" (CSDMA) y jóvenes con discapacidad (Plena Inclusión Madrid).

¿Cómo podemos crear espacios de contemplación y de inmersión en la pintura desde el cuerpo y el movimiento? Incluir es un hecho natural, pero también es trabajo de reflexión constante. Partimos de la idea de investigar diversas maneras y metodologías de ver el arte y estar en el museo desde el cuerpo y la danza, generando puentes que igualen las posibilidades y derechos de todas las personas en función de sus intereses y necesidades. Las artes como herramienta para entender otras realidades y formas de interpretar el mundo.

Este espacio de encuentro entre la danza y la pintura en un lugar como el museo posibilita procesos de reflexión y acción en múltiples ámbitos; desde lo visual y lo cognitivo a lo corporal y lo espacial, mientras que el carácter inclusivo de la actividad propicia el trabajo en diferentes planos; desde las adaptaciones pedagógicas, la escucha activa, la comprensión de la diversidad y la diferencia.

Es un espacio de investigación en el que el encuentro y las diferencias de las personas que participan generan todo un campo de nuevas oportunidades. Planteándonos preguntas como: ¿cómo incluir el cuerpo en el acto de mirar?, ¿cómo traducir la imagen desde la obra a la danza?, ¿es posible?, ¿qué sucede cuando transformamos el hecho cognitivo en una experiencia física y el trayecto individual en el museo en un cuerpo colectivo que dialoga con la imagen y consigo mismo?, ¿qué sucede en el museo y en sus visitantes cuando se trasciende lo “normal” y lo diverso se convierte en excepcional?

  • Fechas
    De septiembre de 2023 a junio de 2024
  • Horario

    Martes o viernes de 16:00 h. a 19:00 h.

  • Duración

    2.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo y taller de EducaThyssen
  • Información adicional

    Grupo de 15 participantes

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola