Estancias es una red de intercambio entre educadoras y educadores de museos de diferentes instituciones de Argentina, Chile, Colombia y España. ¿Objetivo? Establecer una comunicación continua, a través de la cual compartirpreguntas, ideas, experiencias, reflexiones...

Estancias es un proyecto que busca crear una relación estable entre profesionales de la educación en museos, los cuales habitamos diversos contextos, para compartir preguntas y experiencias, pero sobre todo aprendizajes, en torno a nuestra profesión, y a la riqueza y particularidades que nos aporta cada uno de esos contextos.  

¿Qué objetivos tenemos? Permitirnos como educadoras y educadores, ampliar nuestras miradas y tener referencias de cómo se desarrolla la acción diaria, y cuáles son las premisas de la educación en museos, en circunstancias diferentes a la propia. También proponemos como objetivo clave, enriquecer nuestras líneas de trabajo con otros enfoques, y posibilitar un diálogo de experiencias, que redunde en beneficio del acceso a los programas y proyectos educativos de los públicos más vulnerables, así como el fortalecimiento y la continuidad de dichos programas en las instituciones museísticas. 

Buscamos además, identificar canales de comunicación eficaces y sostenibles, que se adapten a nuestras necesidades, a través de los cuales podamos mantener un contacto estable, dinámico y participativo en el tiempo.  Adicionalmente, queremos profundizar en los lazos afectivos que se establecen al compartir saberes y experiencias de crecimiento colectivo. 

¿Cómo lo hacemos? Establecemos un calendario anual de estancias profesionales, con diferentes posibilidades de duración -estancia mínima, una semana-. Previamente, y de forma conjunta, establecemos los intereses de la persona que nos acompaña en Madrid, y durante su estadía, participa en las actividades, proyectos, formaciones, investigaciones y demás acciones que se desarrollan en nuestra Área de Educación, con todos los demás integrantes del equipo de educadoras/res.

Durante cada estancia, abrimos además, espacios para compartir y conocer su lugar de trabajo y las condiciones de su entorno, así como sus públicos y sus acciones educativas más destacadas. 

Posterior, a la estancia en Madrid, continúa el intercambio y diálogo de manera virtual, a través de conversaciones en línea y materiales compartidos a través de medios digitales. Esperamos también compartir en este espacio todas las iniciativas que surjan de estas conversaciones e intercambios. 

 ¿Quiénes participan? Forman parte de esta red educadoras y educadores de museos que realizan estancias y residencias profesionales en nuestra Área de Educación en Madrid. Son personas beneficiarias de becas de formación o capacitación, otorgadas por instituciones públicas o privadas como Ibermuseos, Ministerios de Cultura de cada País, Agencias Culturales, o los propios museos. 

Estancias es un espacio abierto, que busca un constante crecimiento a partir de las experiencias de reciprocidad con otros profesionales, tanto nacionales como internacionales, por ello, todo el tiempo estamos abiertos a sumar nuevas voces. 

Hasta el momento, han estado con nosotros en estancia profesional durante el curso 2019 - 2020, y permanecen en contacto:  Catalina Pavez, educadora en Museo de Arte Moderno Chiloé  y Fundación Nube, Santiago de Chile, Chile; Catalina Martínez, educadora en Museo Artequín, Santiago de Chile, Chile;  Ayelén Rodríguez, curadora - Educadora del Área de Comunidades en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Johanna Palmeyro, educadora en Museo Casa de Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina; Katherine León Zuluaga, Coordinadora de Educación en  Museo Botero, Casa de Moneda Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU, Museos del Área cultural del Banco de la República, Bogotá, Colombia; Sonia Gugolj, Educadora en Fundación Proa de Buenos Aires, Argentina, y Agustina Barbosa, educadora en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Argentina.

 ¡Te invitamos a compartir con nosotros! Si deseas más información puedes escribirnos a  @email 

  • Fechas
    Curso 2020 - 2021