Narraciones gráficas es un laboratorio educativo, en el que establecemos relaciones entre las experiencias de personas de distintas procedencias y las obras del museo. Anualmente partimos de una exposición temporal para trabajar temas transversales. Colaboramos con artistas gráficas para recoger las experiencias en publicaciones que sumen nuevas voces.

Una de las misiones del museo contemporáneo es ser un espacio de transformación. En esta línea, Narraciones gráficas es un proyecto educativo que busca acercar al arte a personas inmersas en una realidad social compleja para abordar, desde su propia experiencia, circunstancias como la migración, el género, las oportunidades de desarrollo, la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y muchos otros temas que atraviesan nuestra actualidad.

¿Qué hacemos?

Destinado a personas vulnerables, con difícil acceso al museo, nos acercamos a una exposición temporal a partir de un tema significativo en las vidas de los integrantes del grupo mientras nos apoyamos en obras de la colección permanente para profundizar en estas relaciones. Simultáneamente, proponemos acciones plásticas que faciliten compartir nuestras historias de vida. Invitamos, además, a mujeres artistas a sumarse al proyecto para recoger las experiencias que se van generando y presentarlas a través de una publicación que promueve la experimentación con los medios gráficos. Nuestro objetivo es que el contacto con estas publicaciones favorezca que nuevos públicos se sumen a la conversación.

¿Quiénes somos?

Narraciones gráficas lo conforman personas que participan en colectivos, asociaciones, centros y diversas entidades, que promueven la integración, la inclusión y el bienestar de todos los seres humanos, en estrecha colaboración con las educadoras y artistas invitadas. Este laboratorio también está abierto a la participación de público adulto interesado en la transformación social. Nuestro objetivo al involucrar a diversos agentes, es romper la segmentación y poner en diálogo a todas las personas que quieran formar parte del proyecto.

Con el apoyo de:
Con el mecenazgo de:
JTI

Multimedia

Comentarios

Luz Helena Carvajal Bautista
Luz Helena Carvajal Bautista

Queridos Guadalupe, Katherine, María Dolores, Joseph, Carolina, Gabriela, Marvi, Luz y Erick, parte fundamental de nuestro trabajo es conectar las obras con las personas, y no valdría de nada nuestra Colección, si a través de ella no lográramos emocionarnos y compartir tanto. Gracias a ustedes por permitirnos conocerles y disfrutar de historias, recuerdos, miradas y nuevos puntos de vista.  El museo cobra sentido y vive a través de ustedes. Abrazos muy grandes y nos vemos pronto, con la segunda actividad de nuestro proyecto !Narraciones Gráficas! 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Erick Urriola
Erick Urriola

El acercamiento a una serie de obras pertenecientes a la colección del museo, desde una mirada propia y no sólo desde la perspectiva histórica o estética, permitió comprender los cuadros a través de su relación con nuestras historias personales. Un grupo de inmigrantes tuvimos el privilegio de conocer desde nuestra intimidad, algunas obras importantes que sirvieron de puente para relatarnos, para compartir nuestras visiones acerca de lo que observábamos. Esas obras, a través del collage, entraron en diálogo con las fotografías que habíamos enviado previamente y así nació toda esa gama de testimonios sobre una experiencia compartida. Desde ese día, cada vez que paso por el museo o veo algo sobre el museo, recuerdo aquella tarde compartida que como un collage de voces, colores, formas, relatos de vida, se ha quedado en mi memoria. En un museo nadie se siente extranjero.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Luz Alarcin
Luz Alarcin

¡¡¡Estoy verdaderamente encantada, por favor cualquier otra actividad cultural no duden en contactarme, me ha parecido precioso todo!! 👍👍👍👍

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Gabriela  Cabrera
Gabriela Cabrera

Me encantó, recordé mis raíces por medio de las pinturas, me pareció un taller muy chévere, pude convivir con antiguas amistades, en fin me divertí mucho!!!

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Carolina Andrade Viteri
Carolina Andrade Viteri

Mi experiencia en el museo fue muy grata, la recuerdo como una oportunidad para abrir mi mente y canalizar mis sentimientos y creatividad hacia caminos que antes no había explotado. Pude interpretar la pintura y apreciar su valor gracias a las expertas que nos recibieron y acogieron con tanta calidez. Aprecié una buena dinámica de grupo, sobre todo, cuando participamos y comentamos nuestras emociones y vimos un poquito de nosotros proyectado en cada obra. En definitiva, me pareció una actividad muy bonita y muy recomendable. Gracias por tanto 🙂🙂🙂

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Joseph Andrade Viteri
Joseph Andrade Viteri

Mi experiencia en el museo fue muy buena. Me ha sorprendido ver cómo interpretaban los cuadros las personas que acababan de llegar y cómo lo interpretábamos los que llevábamos más tiempo. Es una buena forma de conocer a las personas que tenemos a nuestro alrededor y compartir buenos recuerdos. Además de empezar a fijarnos en los cuadros y lo que intentan contarnos los pintores/pintoras en cada uno de ellos

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
María Dolores Araujo
María Dolores Araujo

Mi  experiencia  durante la  visita al Museo Thyssen, ha sido  un  encuentro interesante, educativo  y  a la vez un reencuentro  con el sub-realismo, frente al espejo de la vida misma. Nos permitió  viajar en el tiempo a través de las expresiones artísticas, lo sublime, el estatus social, la naturaleza y la cotidianidad, gracias a ese recorrido logre armar el puzle con imágenes, nostalgia, recuerdos, alegrías,  personas y vivencias que dan sentido a mi existencia

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Katherine Mina
Katherine Mina

Estoy muy agradecida con la oportunidad tan bonita que nos han brindado, ha sido muy enriquecedor poder compartir con usuarios de otras nacionalidades y poder observar cuan similares son nuestras vivencias en base al proceso de migración del que hemos sido protagonistas. Añadir que el trato tan humano que hemos recibido por parte de los organizadores del taller ha sido excepcional, me han hecho sentir como en casa literalmente, Espero con ansias otra oportunidad….

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Guadalupe  Hernández
Guadalupe Hernández

Me ha parecido una actividad muy buena, incluyente y divertida. Nunca había estado antes en un Museo y estoy muy agradecida con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza y el CEPI TETUAN, que me dieron la oportunidad!!!

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!
El arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás
Edgar Degas