¿De qué manera el arte nos puede proponer nuevas miradas y estrategias para enfrentarnos a la emergencia medioambiental? Como viene siendo habitual el arranque del curso académico viene acompañado por un nuevo encuentro para docentes.

¿Debe el museo atender el gran reto de la emergencia medioambiental? ¿Debe hacerlo la escuela? De la mano de Santiago Morilla (artista e investigador), María CastellanosAlberto Valderde (dedicados a las tecnologías para la interacción) y Rocío Alonso del Amo (ecofisióloga vegetal) nos adentraremos en las nuevas prácticas e investigaciones artísticas capaces de crear nuevas narrativas medioambientales que superen los discursos ecológicos tradicionales. ¿Objetivo? Desarrollar, junto a los participantes, una experiencia educativa donde el arte contemporáneo se plantee como una posible estrategia de cambio y concienciación de la comunidad educativa.

¡Para saber más! ¿Qué pretende Santiago Morilla como creador y docente? A través de diversos medios como la fotografía, el video, la cartografía digital y las instalaciones, Santiago investiga las relaciones contemporáneas entre estética, política, territorio y paisaje, planteando preguntas sobre ecología política y sobre la disolución del binomio naturaleza-cultura. Morilla «hackea» el paisaje y la representación del espacio, trabajando en el diseño de “interfaces” de comunicación y mediación con el espacio híbrido y los agentes no-humanos. Su estrategia artística se centra en la producción de intervenciones "site-specific" en el contexto del espacio público (urbano y rural), en múltiples formatos (calles, azoteas, campos de labor, bosques, embalses), que, a su vez, se georeferencian e integran en la cartografía digital y mapean el conocimiento sensible del entorno contemporáneo. En sus obras, la plástica y la tecnología encuentran un espacio de resistencia estética donde integrar narrativas y micropolíticas de desaceleración y compromiso medioambiental 

¡Atentos! Con este encuentro queremos también brindar una oportunidad de conocer el proyecto a los docentes que participan por primera vez, o de reencontrarse con los compañeros que ya forman parte de la comunidad Musaraña. Además, por primera vez, 5 plazas se encuentran reservadas para futuros docentes interesados en prácticas educativas contemporáneas.

¡Importante! En el caso de que el número de solicitantes exceda las plazas ofertadas se realizará un selección de participantes. Los criterios que se tendrán en cuenta son: pertenecer a la comunidad online de Musaraña, motivaciones para participar en este encuentro y ser docente en activo.

Desarrollan la actividad las educadores del museo Ana Andrés, Ana Gómez y Eva García junto a Santiago Morilla, María Castellanos, AlbertoValderde y Rocío Alonso del Amo.

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

No deseo copiar a la naturaleza. Me interesa más ponerme a la par de ella
Georges Braque