El laboratorio de Educación y acción social se configura como un espacio de trabajo colaborativo, desarrollado junto a profesionales y entidades del ámbito social y comunitario. Trabajamos en la promoción del museo y sus contenidos desde una perspectiva integradora e inclusiva.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Generar una red estable de trabajo con entidades y profesionales para el desarrollo conjunto de metodologías y recursos en torno al museo y sus colecciones. Buscamos adaptar la experiencia y las posibilidades que ofrece la institución a las necesidades de las personas. Queremos que el museo se transforme en una herramienta de accesibilidad, visibilización e inclusión.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos actividades y proyectos mediante un dialogo continuo con los profesionales de los diferentes recursos. Creemos que la mejor manera de hacerlo es co-diseñando actividades, materiales y líneas de trabajo de manera conjunta. 

¿Cómo participar en el laboratorio?

Puedes participar de manera presencial a través del programa de visitas Hecho a medida, desarrollando junto a nosotros proyectos de larga duración, colaborar compartiendo experiencias mediante nuestro espacio blog o dialogando con la comunidad en la zona de comentarios.

¡Participa!

20 usuarios participan en este proyecto.

ana María Alberto

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Todas las actividades

9 actividades desde
Hecho a medida: adultos
Hecho a medida: adultos
De octubre de 2018 a junio de 2019

Visitas y visitas-taller, a la colección permanente o a las exposiciones temporales del museo, para colectivos con necesidades diversas

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Museo fácil
De octubre de 2018 a junio de 2019

Museo fácil es un proyecto de accesibilidad cognitiva. Una iniciativa colaborativa que tiene como objeto la creación y publicación de la primera guía de lectura fácil de la colección Thyssen.

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Hecho a medida: escolares
De octubre de 2018 a junio de 2019

Visitas-taller para Centros Educativos de Necesidades Especiales e Integración Preferente a la colección permanente del museo.

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Reminiscencia
Cursos 2015/2017

Reminiscencia, desarrollado en colaboración con la Residencia Ballesol, es una iniciativa que propone investigar sobre los procesos de identidad y memoria junto a población con deterioro cognitivo leve y moderado (DCL y DCM).

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Tu museo interno
Curso 2015/2016

La iniciativa Tu museo interior, desarrollada en el marco del proyecto europeo Divercity, se centra en la puesta en marcha de diferentes metodologías críticas e inclusivas con diferentes poblaciones.

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Codo con codo TEA
Curso 2014/2015

La iniciativa Codo con codo, desarrollado en colaboración con las aulas TEA del CEIP Marcelo Usera, adapta diferentes contenidos relacionados con el mundo del arte a claves visuales y de comunicación aumentativa-alternativa

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Curso: Museo, arte y educación social
Curso: Museo, arte y educación social
Curso 2013

Con este curso se plantea un recorrido desde el plano de la teoría y la investigación pasando por la formación y las experiencias en el ámbito de la educación social en museos.

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Multimedia

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Grupo durante una visita
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Acción ante una obra
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Diálogo del grupo
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Grupo durante una acción en el Museo
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Participantes ante una obra del Museo
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Grupo accediendo a salas
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Ante una obra de František Kupka
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Participantes en la sala de pintura alemana
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Explicación en Lengua de Signos Española
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Materiales utilizados durante las visitas
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Materiales táctiles
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Recursos

Recursos

Círculo de historias
Círculo de historias
Propuesta de narrativa visual
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Despertando palabras
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Propuesta pictográfica de comunicación
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Museo y memoria
Museo y memoria
Propuesta práctica
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Museo, arte y educación social
Museo, arte y educación social
Publicación digital
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Obras en LSE
Obras en LSE
Vídeos
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Glosario en LSE
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Vídeos
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Adapta DCA
Adapta DCA
Fichas didácticas
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Menos es más
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Unidades didácticas
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Lectura fácil
Lectura fácil
Presentación accesible del proyecto
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En el blog del proyecto

Espacio para creer y crear
Espacio para creer y crear
24 de Septiembre de 2018 - María Salazar García

El museo como aliado, ¿cómo diseñar planes de intervención psicosocial para lograr una verdadera integración comunitaria?

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Mi experiencia en el museo
Mi experiencia en el museo
20 de Septiembre de 2018 - Raquel Soto

En este post cuento mi experiencia en el área de Educación del museo y el impacto que han tenido para mi, por si pudiera servir para otras personas.

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Arteterapia, museos y diversidad
Arteterapia, museos y diversidad
13 de Septiembre de 2018 - Alberto Gamoneda

En este post queremos mostraros parte de la comunicación Arteterapia, museos y diversidad, en la que se cuenta el trabajo en red realizado por diferentes entidades durante el desarrollo de la actividad Tu museo interno.

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El museo como agente comunitario (I)
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2 de Agosto de 2017 - Alberto Gamoneda

Se podría tomar esta idea de comunidad desde miles de ámbitos; como siempre que se utilizan las palabras, las posibilidades son tan numerosas como los matices de sus significados.

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El museo como agente comunitario (II)
El museo como agente comunitario (II)
2 de Agosto de 2017 - Alberto Gamoneda

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Comentarios

Maria del Mar Gomez Martinez
Maria del Mar Gomez Martinez

Hola! por mi parte quisiera que supierais que una de las cosas que mas me aportan de la actividad, es el conocimiento de mi misma a través de las conversaciones que tenemos sobre las obras, y también los diferentes puntos de vista de mis compañeros y de Alberto, es enriquecedor aprender a pensar diferente, y sentir los diferentes puntos de vista de mis compañeros...
Gracias por todo a Tod@s!!!

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Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Querida Maria Mar nos gusta mucho lo que nos cuentas. Una de las ideas con las que trabajamos es que cada espectador crea su propio museo en cada visita a través de su percepción y, por eso, me gustaría preguntarte qué obras de la colección forman tu museo personal dentro de la colección.
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Santi H. G.
Santi H. G.

Durante la ultima visita que realizamos en el taller conjuntamente con el crps de los carmenes, me gusto mucho el dibujo que hizo un compañero del paisaje en la roca y el sol en el horizonte y los personajes estaban muy bien situados en la roca, la luz del sol muy bien plasmada aceleradamente y la verdad dibuja muy bien ese chico, pero pienso que hay por hay muchos y muchas que dibujan asi o similar, y es una pena que no se aproveche ese talento, si me puedes explicar por que todo este talento se ha ido perdiendo a lo largo de la historia me resolverias una duda.

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Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Querido Santi, nos gusta que disfrutes de la experiencia en los talleres. Planteas una cuestión compleja que daría lugar a un largo debate y de la que es seguro que no hay una sola respuesta. La historia está llena de artistas y propuesta que no fueron valoradas o entendidas en su momento. Quizá el caso más conocido sea del de Van Gogh. Me parece que independientemente del valor del mercado o de la consideración de los teóricos de la historia del arte la capacidad de creación el ser humano debe ser algo a potenciar y estimular. Si quieres en la próxima actividad que hagamos propón el tema. Me parece un tema bien interesante para poderlo tratar y debatir en visita y en sala. Un abrazo
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javier arribas gonzalez
javier arribas gonzalez

El día de la visita empezó un poco desconcertante por que creíamos que nos habíamos equivocado de día y luego se convirtió en una visita muy interesante y superchula participando de las actividades de dos grupos de crps de los carmenes y de fuencarral estuvo genial que nos entremezclaramos las actividades tanto las que tenian preparadas ellos como las que traian preparadas nuestros monitores

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Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Querido Javier, al hallazgo genial basado en una equivocación o un hecho aleatorio se le suele llamar Serendipa. Eso es lo que pasó durante esa visita en la que podimos cruzar, compartir y disfrutar del trabajo performativo del CRPS los Carmenes, que cada vez se vuelve más elaborado y con vuestra propuesta de experimentar la colección a través de la memoria y los sentidos. No puedo estar más de acuerdo contigo:¡Fue una experiencia genial!. Desde tu experiencia ¿Qué es lo que más valoras de las visitas en el Museo?. Un abrazo
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Diana Dominguez de castro
Diana Dominguez de castro

Hace cuatro años que comenzó mi experiencia en el programa. Desde entonces el día de la visita se ha convertido en uno de los momentos mas enriquecedores y placenteros del mes.

Normalmente me sentía abrumada por el arte. Muchas veces me quedaba frente a un cuadro pensando cuanto tiempo tendría que estar aparentando frente a la obra, incluso cual sería la frase que le diría a mis acompañantes para camuflar mi ignorancia.

Alberto me ha enseñado a perder ese miedo, a mirar,  y sobretodo y más importante, a sentir.

Desde que se nos brindó la oportunidad de hablar de un cuadro, escogido por nosotros, frente al grupo, u otros grupos. Cuando tengo esa experiencia, al mirar el cuadro con esa atención, siento que esa obra se convierte en algo muy mío.

Mil gracias

 

 

 

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Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda

El trabajo con vosotros es algo que nos ha enriquecido a todos los que hemos participado. Ver la confianza con la que dialogáis delante de las obras del museo, como se van generando nuevos planos de lectura de la misma y como las vivencias personales se proyectan y se entremezclan con esas lecturas convierte las obras en un prisma caleidoscopico que siempre genera nuevas miradas y nuevas lecturas y diálogos.

Querida Diana, me gustaría preguntarte cual, a lo largo de estos cuatro años es la obra de la colección con la que te sientes más identificada y por qué.

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Diana Dominguez de castro
Diana Dominguez de castro

Las Estampas de Manguin

No puedo decir muy bien porqué

Me sentí inmediatamente identificada en mi época de la adolescencia, vi reflejada en la obra, esa amistad simbiótica que se suele producir a esa edad, o por lo menos en mi caso fue así

La relación de las dos mujeres, parece tan intima, que no se sabe muy bien, donde comienza una y donde termina la otra

De todos los movimientos que conozco, el fauvismo, por su uso arbitrario y potente del color, es el que más me sugiere. Me parece un estilo original, fluido y sobre todo muy libre.

Otra de mis preferencias, desde que he comenzado a ir a museos y exposiciones, son los desnudos de mujeres de espaldas, me parecen muy delicados, y sugerentes, Siendo mi favorito El Baño Turco

 

 

 

 

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Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
No me extraña que Las estampas de Manguin te sugiera esa proximidad sabemos que las dos figuras representan a la misma modelo: Jeanne, la mujer del artista. Y que sea el fauvismo el movimiento que más te seduce, en numerosas ocasiones se ha señalado la sensación de joie de vivre, (alegria de vivir), que atraviesa esta vanguardia pictórica y que es tambien el nombre de una obra de Matisse de 1906 que si no conoces te recomiendo y que creo que te encantará.
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