Nuestro videojuego M., La ciudad en el centro del mundo fue seleccionado en la GameDaily Connect 2019, una de las convenciones más importantes del mundo para los desarrolladores independientes.

Por ello, el pasado 26 de agosto, en un paralelismo con la aventura de nuestros protagonistas, el equipo de producción de Gammera Nest viajó en busca de la ciudad que durante tres días se convirtió en el centro del mundo de los “videojuegos de autor”.

Con el objetivo de ponernos en contacto con desarrolladores y “publishers” de todo el planeta, y dar a conocer al gran público el intenso trabajo realizado con Nubla 2: M. La ciudad en el centro del mundo en el taller de educaTHYSSEN, partimos hacia California para vivir la experiencia de un evento lleno de oportunidades.

Emplazada en el DisneyLand Hotel, junto al parque original que ideó y construyó Walt Disney en 1955, Game Daily Connect es una convención que tiene como objetivo destacar el trabajo de los desarrolladores independientes de todo el mundo, que van desde juegos desarrollados para el mercado móvil hasta títulos orientados a consolas emblemáticas como PlayStation y Nintendo.

Orientado sobre todo al “networking”, y con un acertado sistema de “meetings” con el que podíamos ponernos en contacto con cualquier desarrollador, publisher, o experto que estuviera presente en el evento, Game Daily Connect nos ha permitido reunirnos y charlar cara a cara con estudios de Argentina, Colombia, Polonia, USA, o China, con los que poder iniciar relaciones y buscar acuerdos de colaboración, además de poder pasar un buen rato probando la enorme variedad de enfoques y géneros que presentan sus videojuegos, ideas que en la mayoría de casos nacen de la ilusión por llevar a cabo un proyecto único y personal que ofrezca algo novedoso para los jugadores.

Propuestas que van desde el planteamiento minimalista de From Head to Toe del estudio británico Party for Introverts, en el que se nos plantea una sola escena, una sencilla historia interactiva entre un chico y una chica que fueron mejores amigos en el instituto, caminando por la calle en pleno invierno, rememorando el pasado, construyendo un videojuego que busca únicamente sumergirnos en un viaje emocional que nos haga sentir, sea cual sea el sentimiento que nos despierte, pasando por As it is, un cuento que nos habla de lo que supone padecer “ansiedad social” en forma de aventura narrativa 2D con una estética de pintura en acuarela, o el sorprendente y premiado Astrologaster, una “comedia narrativa” en la que interpretamos al "Doctor" Simon Forman, médico y astrólogo sin licencia, que examinando las estrellas del cielo debe diagnosticar y determinar las soluciones a los padecimientos de sus clientes, tratando así de que queden satisfechos y le recomienden para obtener una licencia en Cambridge.

Planteamientos con una profundidad narrativa que demuestran la sofisticación que están alcanzando los videojuegos a todos los niveles, además de probar que una idea brillante puede suplir la falta de recursos para crear un producto que sorprenda, emocione, o consiga enseñar algo nuevo a los jugadores.

Pero no solo resultó interesante conocer al resto de finalistas y sus respectivos juegos, sino que los tres días de evento estaban cargados de conferencias muy específicas y de primer nivel, con la presencia de grandes compañías de diversos campos como Facebook, HBO, Blizzard Entertainment, Warner Bros., Amazon, Electronic Arts, etc., enfocadas sobre todo en aportar conocimientos y consejos que nos permitan a los pequeños desarrolladores potenciar nuestros juegos en el mercado, llegar a más público, optimizar nuestros procesos, y en definitiva, lograr elaborar un plan de acción que nos permita tener recorrido en la industria y confirmarnos dentro de la misma. Ese es nuestro objetivo, y poco a poco lo estamos consiguiendo.

Por ello nos resulta inevitable, cruzando los imponentes pasillos del DisneyLand Hotel en dirección a los salones destinados al evento, rodeados de cuadros con imágenes icónicas de sus películas, y acompañados por sus archiconocidos personajes de animación, que cruzan los pasillos saludando y tomándose fotos con niños y adultos, que se nos vengan a la mente las palabras del genio sobre el extraordinario modo en que se desplegó su propia obra: “Hay que recordar que todo esto empezó con un ratón”.

Para nosotros, en nuestra primera ocasión en que acudimos nominados a un evento internacional como este, resulta chocante mirar atrás y reflexionar sobre la veloz progresión que ha tenido el universo de Nubla, naciendo como un pequeño proyecto experimental fruto del trabajo de un grupo de estudiantes y los educadores del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que diseñaron este mundo a partir de las obras de arte de la colección, creciendo más y más hasta llevarnos a competir en un concurso internacional junto a 54 estudios y 62 videojuegos de toda Europa, USA, y Latinoamérica, con una propuesta cultural enfocada eminentemente al arte y la pintura. Pero como también dijo Disney: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

Y es que para mayor sorpresa, la tarde de la segunda jornada nos informan de que estamos entre los 4 nominados de varios de los galardones “Indie Prize”. No nos aclaran todavía en qué categorías, y cuando preguntamos al resto de compañeros resulta ser la misma incógnita para todos, por lo que tendremos que averiguarlo en el momento final del evento, sentados en las mesas de nominados, frente al escenario del “Center Ballroom”, la sala principal del hotel.

Una vez allí presentes, en el acto que servirá de clausura para el evento, lo descubrimos enseguida. Nubla 2 aparece en la gran pantalla tras la entrega del primer galardón al Mejor Audio, nominado junto a otros tres juegos en la categoría de Mejor Diseño. Nos miramos en la mesa, nerviosos, casi incrédulos ante la posibilidad de ganarlo. Pero así es, puesto que anuncian entre aplausos nuestro juego, y nos toca salir al escenario para recogerlo y expresar nuestro sincero agradecimiento, momento que aprovechamos para reflexionar en voz alta frente a los demás compañeros sobre nuestra experiencia en GameDaily Connect.

Han sido tres días realmente intensos en los que hemos podido conocer a equipos llenos de talento y creatividad que han traído propuestas inspiradoras, formados tanto por jóvenes con un gran futuro por delante, como por veteranos con mucha experiencia a sus espaldas que siguen manteniendo la misma pasión por lo que hacen, personas verdaderamente agradables y abiertas que se muestran encantados de compartir su trabajo y aprender del de los demás estudios. Realmente ha sido un placer poder estar allí con ellos y nos ha resultado muy útil y productivo para las aspiraciones actuales de Gammera Nest.

Por último, pero no menos importante, mencionamos los más de dos años que ha llevado desarrollar el ambicioso proyecto que ha sido Nubla 2 con educaTHYSSEN, trabajo que en ese preciso momento se ve recompensado con creces por un reconocimiento tan importante a nivel internacional.

Y con una gratificante foto final junto a los ganadores de todas las categorías, nos despedimos de la convención, y nos disponemos a volver a casa para compartir el premio con los compañeros del estudio en Madrid.

Para cerrar esta reseña, a nivel personal agradecer a Gammera Nest y al equipo de educaTHYSSEN la oportunidad y el honor de haber podido representar al proyecto y haber recibido un premio que pertenece a un gran número de personas que han puesto toda su ilusión y sus mejores esfuerzos para convertirlo en realidad de un modo brillante. A todos ellos enhorabuena por este reconocimiento, ¡y a por el siguiente! ¡Gracias a todos!

Fecha de publicación:
16 de Octubre de 2019
Imagen
David Rodríguez

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Un fin de semana con 'Dreams'
Un fin de semana con 'Dreams'
6 de Octubre de 2019 - Salvador Martín

Os contamos nuestro último taller con Dreams, un juego con un universo infinito de posibilidades que en el Thyssen hemos relacionado con los sueños de los artistas.

Ver más
📢 Nubla 1... ¡Ahora en PC!
📢 Nubla 1... ¡Ahora en PC!
13 de Septiembre de 2019 - Salvador Martín

Nos encanta anunciar que Nubla 1, el proyecto que aúna los mundos del arte y del videojuego, se encuentra en Steam desde el pasado 6 de septiembre.

Ver más
Nubla y la Rome Videogame Lab 🎮
Nubla y la Rome Videogame Lab 🎮
13 de Mayo de 2019 - Salvador Martín

Con muchas ganas de compartir la experiencia del equipo de educaTHYSSEN en el mundo de los videojuegos viajé a Roma para participar en la Rome Videogame Lab 2019.

Ver más
Hemos partido de que la obra de arte es juego
Hans-Georg Gadamer