¿Y si la ciudad de M se organizase como un museo y sus roles y personajes se identificasen con los que podríamos encontrar en ellos?

Aunque podríamos pensar que aplicar la forma de organizarse de un museo a una ciudad, puede ser complicado, lo difícil de esta parte de la sesión fue definir cuáles son los pilares o departamentos fundamentales de un museo y como se definen sus tareas. Tras tomar la decisión de organizarnos en: Conservación, Restauración y Educación, definimos otras áreas o servicios que también existen pero cuyas funciones dependen de estos como pueden ser Comunicación, Seguridad, Registro, Biblioteca, etc.

Sorprendentemente la asimilación a la organización de una ciudad fue automática. Es más, la identificación con un sociedad de control como la que planteamos en M fue casi inmediata: en un museo, desde que entras, estás controlado. Las cámaras te siguen, los vigilantes no te quitan ojo, no puedes tocar, ni hacer nada que se salga de las normas rígidamente establecidas. Y lo mejor: hay gente que ya sea por dinero, ya sea por cultura o ya sea por su propia decisión, se queda fuera, como aquellos personajes que, aún no sabemos exactamente a qué, esperan fuera de los muros de la ciudad.

Esta sesión la dedicamos a ellos, a decidir cómo se organizan y cuán diferentes son de los habitantes de esta ciudad. Al contrario de lo que pensamos, el que no estén organizados como en la ciudad, no quiere decir que no lo estén y es muy probable que, al igual que en el cuadro El patio de la aduana, 1775, de Nicolas-Bernard Lépicié, en el que nos basamos para realizar esta zona del capítulo, ya tengan sus propias reglas y jerarquías tras tantos años de espera.

Surgieron dudas interesantes como si la gente de fuera vive en el bucle temporal y cómo les afecta o si los muros están construidos para que no entren los de fuera o para que no salgan los de dentro y sean conscientes de la verdad, de que hay otros modos y otras formas de vida quizá incluso mejores que las propias. Y finalmente las piezas van encajando.

Vivimos al final del bucle. Todo va a cambiar y cuando lo haga, las fuerzas que están planeando acabar con esa sociedad actuarán. ¿De qué bando estarás tú?

Adicionalmente, decir que estamos generando una más que interesante bibliografía que incluye no solo libros sino series y películas y que iremos listando para vuestra información.

Objetivos de la próxima semana:

  • Trabajar con diferentes grupos humanos de la zona de la frontera y analizar cómo serían nuestras relaciones con ellos.
  • Definir un plano de la ciudad más o menos exacto de cada una de sus zonas.

 

Fecha de publicación:
20 de Junio de 2017
Imagen
Daniel Sánchez Mateos
Descargar PDF

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!