Partiendo del trabajo realizado en anteriores sesiones, la tercera reunión de 'Nubla. Martes abiertos', la dedicamos exclusivamente a sentar la base de lo que sería la introducción del juego.

En el adelanto que pudo verse de M. La ciudad en el centro del mundo en el videojuegoEl Mundo de Nubla, publicado en diciembre de 2016, ya diseñamos ese inicio como un flashback al momento en que llegó la tormenta. Lo tratábamos como una forma de seleccionar los personajes con los que jugabas pero, además, una manera de introducirnos de lleno en la acción para aquellos que ya habían jugado a la primera parte o de explicar lo ocurrido para los nuevos jugadores. En cualquier caso, siempre nos planteamos volver sobre ello cuando llegase el momento. Y ahora ha llegado.

Cuando, en la sesión anterior, establecimos que sería interesante marcar un objetivo en este capítulo que no fuese simplemente salir de la ciudad de los ismos, antes de que llegase la tormenta, el cambio que imaginamos convirtió este capítulo en algo mucho más interesante. A esto se sumó la decisión tomada de incluir la casa giratoria como leitmotiv de esta parte del juego, lo que además nos ha llevado a incluir otros personajes basados en pintores reales. Algo que creíamos que era puntual, y limitado al espacio de M, se va a convertir en una de las novedades más interesantes del videojuego. Como si de una toma de postura se tratara.

Así, esta breve introducción a Nubla. Episodio 2 nos presenta una voz en off sobre fondo negro (la del niño/niña que hayamos elegido) preguntando a Nubla cómo empezó todo y Nubla comienza así su relato. Una historia que tiene lugar en la ciudad de los ismos.

Como definimos en nuestro anterior encuentro, la inspiración que marca la línea estética de este escenario son las obras de la colección que nos trasladan a vistas venecianas, en este sentido las obras de Canaletto o Guardi serán cruciales para definir los elementos urbanos y arquitectónicos de la ciudad: los canales, los puentes, los palacios, las cúpulas o los elementos clásicos. Junto a estas obras, las Ciudades invisibles de Italo Calvino dan un sentido más desdibujado, inestable y aéreo a la ciudad de los ismos. 

En el aspecto narrativo, tras la voz en off, se empieza a ver la imagen y podemos reconocer en la pantalla a uno de los ismos que, desde el mirador, observa llegar la tormenta y comenta lo aterrorizado que está aunque sabía que, tarde o temprano, llegaría ese momento, como había llegado en otras partes del mundo. Nubla se acerca y le dice que "No es la tormenta lo que debe temer, sino lo que trae con ella" y ambos bajan al salón principal. Allí está Tanguy que les espera. Tiene el pincel que necesitarán entregarle a Grosz si quieren salvar a los habitantes de M. Pero para hacerlo, necesitan la ayuda del pintor Paul Klee y deben ir a buscarle porque es quien está construyendo la casa que pondrá a salvo el pincel de la tormenta. El pincel es un objeto valiosísimo que deberá protegerse y Nubla será quien lo haga.

Para llegar a la zona donde está Paul Klee deben atravesar las calles. La gente está corriendo o recogiendo cosas para unirse a la comitiva. Canaletto está acabando de pintar un edificio. Sabe que debe acabar, pero no quiere dejar un trabajo a medias. Si te fijas, en el camino también hay una chimenea y un deshollinador en ella. Canaletto, reinventó la ciudad de Venecia a través de sus pinturas, en sus cuadros jugó con la perspectiva, la luz, la disposición de los edificios y la introducción de pequeños personajes realizando acciones cotidianas.

Al llegar donde está Paul Klee vemos que este está dando los últimos apuntes sobre el lienzo a lo que será la casa. Para usar el pincel necesitas negro y eso se consigue con el personaje que vuela, que es el que llevas desde el principio.

Usas el poder y coges hollín con el que pintas la casa que aparece en el espacio destinada para ella. Ahora necesitas cuatro capas de pintura más que se usarán para terminarla.

Nota: Una cosa que planteamos es que, para simplificar la tarea y hacer más fácil la organización del capítulo, usaremos la tormenta para abrir y cerrar espacios de la ciudad. De este modo, el jugador solo podrá ir a una o dos localizaciones y eso le obligará a usar un ismo concreto cada vez.

Entre las opciones que encontramos, estarían:

  • Volver al lugar donde hemos encontrado a Canaletto (que está recogiendo y es muy reacio a dejar su pintura) y despistarle para quitarle algún bote con el personaje que se hace invisible.
  • Hacer algo con la señora de la ventana (puede ser que esté asomada con un bote y el que atrae cosas hacia él, se lo quite. Este también se puede usar para desplazar góndolas si hay que salvar a alguien o hacer que alguien se vaya.
  • Llegar a una zona del mercado abandonado donde te tienes que hacer pequeño para pasar y recoger pintura.
  • Tener que pasar al otro lado de un canal usando el poder de la teletransportación para coger más pintura.

Una vez logrado, la casa está en marcha. Se deposita el pincel en su interior (podemos hablar del barco y del retrato que podría hablar y ser como unos guardianes) y Nubla se aleja con ella en busca de quien podrá ayudar a Grosz a salvar la ciudad. La idea es que Tanguy, Klee y los ismos se unan a la comitiva pero podría haber una última prueba para la que necesitemos a un ismo en concreto y lo elijamos ahora. Una sugerencia en este aspecto, es introducir también aquí la certeza de que Nubla será alcanzado por la tormenta y la duda de si sobrevivirá.

Tras este último puzzle, enlazaremos con las escenas que aparecían en el capítulo adelanto de El Mundo de Nubla, en las que se ve como les alcanza la tormenta y se dice que cinco de los ismos, sabiendo que alcanzaría a Nubla y que podría fracasar la misión, fueron ellos mismos en busca del que debería ayudarles y, por eso, se separaron de la comitiva y fueron hacia el museo.

Objetivos de la siguiente sesión

  • Revisar la versión final y estructura de este capítulo
  • Revisar el enlace con las escenas ya publicadas en el videojuego.
  • Plantear la posibilidad de que este capítulo se convierta en el primero y que no haya un capítulo 4 sino que sea una extensión del capítulo 3.
     

 

Fecha de publicación:
14 de Mayo de 2017
Imagen
Daniel Sánchez Mateos

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!