Iniciativa colaborativa, en la que se desarrollan visitas a museos y procesos de creación, destinada a profesores y estudiantes de Bachillerato artístico. En el proyecto participan el Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, el Museo Nacional del Prado y los IES Lope de Vega y San Isidro.

El proyecto D_SEA: Diversidad, Sexualidades y arte posibilita la creación de espacios de encuentro y diálogo, mediante visitas, talleres y procesos de creación, con el fin de tratar cuestiones como el respeto a la diversidad y la sexualidad desde diferentes perspectivas que vinculan la salud, el arte, la cultura y la educación.

Este proyecto surge con el objetivo de desarrollar buenas prácticas y metodologías de investigación para elaborar materiales transferibles con los que trabajar la educación afectivo-sexual a través de las artes y la cultura como detonantes de un dialogo en el que la salud, la participación y la cultura sean  detonantes de reflexiones y aprendizajes.

El proyecto aborda un aspecto fundamental para los jóvenes y adolescentes como es la construcción de la propia identidad, en la que la educación afectivo-sexual juega un papel fundamental. Esta problemática se aborda desde un enfoque amplio y respetuoso, incluyendo temas como la construcción de nuestras ideas, creencias e imaginarios y el respeto a otras diferentes, la orientación y el deseo sexual, la homosexualidad, autopercepción, imagen y reconocimiento , la belleza,  la construcción del marco de derechos sobre la igualdad, una normalidad basada en la diversidad etc.

La actividad, que se realiza con grupos de Bachillerato artístico, busca ofrecer tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales. Esta formación, que debe ser seria, rigurosa y respetuosa, es un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para sensibilizar y visibilizar estas cuestiones, evitando situaciones de discriminación o rechazo. El objetivo es generar un espacio donde, desde la naturalidad, el respeto y la confianza cada participante se sienta a gusto con su forma de expresar la sexualidad y sea capaz de dialogar acerca de todas las cuestiones que se plantean en torno a este tema, contribuyendo así a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Con esta iniciativa respondemos a la necesidad de tiempos y espacios donde poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales, un derecho que cualquier adolescente debiera tener resuelto y que, a día de hoy, no siempre se cumple.

este proyecto comienza en el curso 2018-19 con la colaboración entre Centro Joven y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza  y los IES Lope de Vega y San Isidro, colaboración inicial a la que se sumara el curso siguiente el Museo Nacional del Prado.

Objetivos

Objetivos generales

  • Contribuir a la educación afectivo-sexual de jóvenes y adolescentes.
  • Generar una red de trabajo entre los ámbitos de la educación, la salud y la cultura para facilitar las experiencias de educación afectivo-sexual a través del arte, desarrollar metodologías de investigación y revisar buenas prácticas.

Objetivos específicos

  • Crear espacios y tiempos donde poder dialogar, en un marco de confianza, naturalidad y seguridad de temas relacionados con la educación afectivo-sexual a través de las obras de arte.
  • Dar a conocer el Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, las posibilidades y servicios de atención que proporciona, garantizando el acceso a información y recursos que favorecen la salud de jóvenes y adolescentes.
  • Generar talleres basados en las artes donde las personas participantes puedan expresar de manera simbólica sus intereses y preocupaciones.
  • Fomentar el desarrollo de una buena autoestima y un buen autoconcepto que  ayude a la creación de una identidad sin ideas discriminatorias.
  • Propiciar valores en los que la relación entre las personas estén basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad.
  • Promover una reflexión sobre los estereotipos entorno a la imagen corporal y la belleza que faciliten un autoconcepto ajustado a la realidad de la persona.
  • Crear un banco de herramientas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte.
  • Realizar un modelo de trabajo transferible y deslocalizado que permita a docentes y profesionales de entornos comunitarios y de salud trabajar la educación afectiva y sexual a través de la cultura y el arte.
  • Explorar nuevas vías de desarrollo profesional en relación a las artes.

¿A quién va dirigido?

El proyecto se dirige al alumnado de Bachillerato Artístico y de Artes Escénicas del IES Lope de Vega y de Bachillerato Artístico del IES San Isidro. Estimulando, a través del programa y las experiencias en los museos y el Centro Joven, su reflexión entorno a los temas abordados como detonante de sus propios procesos creativos 

Contenidos y metodología

El recorrido que se va a realizar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza enlaza cinco obras en las que se trabajará sobre diferentes temas relacionados con la educación afectivo-sexual: La construcción de la visión y los imaginarios  como un proceso mental, subjetivo y relativo en dependencia de nuestro entorno y contexto, las relaciones homosexuales masculinas, la construcción de la autoimagen y la relación con los estereotipos de belleza impuestos, La segunda mitad del siglo XX y las luchas por los derechos civiles y de las minorías, el respeto a la diversidad como una forma de normalidad

  • El columpio, Jean-Honoré Fragonard, 1750-1752.
  • Venus y Cupido, Pedro Pablo Rubens, 1606-1611.
  • La muerte de Jacinto, Gianbattista Tiepolo, 1752-1753.
  • Mujer en el baño , Roy Lichtestein, 1963.
  • Luna sobre Alabama, Richard Lindner, 1963.

La metodología empleada es de tipo andragógico:  horizontal, dialógica, participativa y flexible.

El diálogo y la experiencia ante las imágenes artísticas son la base para la reflexión y la creación de conocimiento en los y las participantes. Se utilizan también referentes musicales, literarios y vinculados a las artes plásticas y escénicas, propiciando un abordaje holístico e interdisciplinar de la temática que se abordan.

Diversidad,sexualidades y arte (D_SEA) forma parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los jóvenes diferentes propuestas transversales entre materias.

 

  • Fechas
    De septiembre de 2023 a junio de 2024
  • Horario

    Martes y viernes a las 11:15 h.

  • Duración

    2.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo y taller de EducaThyssen
  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola