El día 24 de junio fue para nosotros uno de esos días que, por distintas razones, se convierten en especiales. Hicimos visible el trabajo de todo un curso en el programa Hecho a medida y en el proyecto Museo fácil

Hay días que son importantes porque nos permiten ver en perspectiva y poner en valor  el alcance un trabajo cotidiano del que  normalmente no somos conscientes. 

El día 24 de junio fue para nosotros uno de esos días que, por distintas razones, se convierten en especiales;  hicimos visible el trabajo de todo un curso en el programa Hecho a mediday en el proyecto Museo fácil con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, mostramos algunas de las redes que de manera natural se forman alrededor de los proyectos  del Área de educación, presentamos la primera guía en lectura fácil de la colección y ,sobre todo, dimos un espacio de protagonismo a las personas que han hecho posible esta guía

La mañana comenzó con la convocatoria a los medios y una mesa institucional en la que; Evelio Acevedo, Director Gerente del museo, Fernando Sánchez García, Presidente de Fundación Iberdrola España e Ismael Carrillo, Director General de Grupo AMÁS, destacaron  la labor realizada durante el curso y el alineamiento de esa labor con la filosofía de sus respectivas entidades. Un alineamiento que tiene que ver con la importancia de las personas , su participación y sus aportaciones  al  mundo del arte y la cultura.

Gracias a un vídeo de presentación  sobre el proyecto Museo fácil se ponía en relieve que el producto final , la guía en Lf de la colección, es el resultado y la parte visible de un largo proceso  de un curso, 2018-19. Para  este proceso se formó un grupo de trabajo con personas de diferentes entidades, profesionales de apoyo, voluntarios, educadores, expertos en edición y en validación de lectura fácil. Este grupo se encargó, a lo largo de los dos años,   de la selección y construcción de los contenidos, validación de las ilustraciones así como de la primera revisión de los textos en lectura fácil anterior a su validación por grupos de validadores profesionales pertenecientes a AMÁS facil

La intervención directa de las personas a las que va dirigida la guía en la construcción de los contenidos y en todas las fases de su elaboración, no sólo  en las fases de validación, hace que sea una publicación realmente horizontal y participativa. Una publicación  donde se da voz a personas con dificultades lectoras y se establece un dialogo con el museo para poder decidir de manera conjunta como deben ser los materiales. Esta presencia supone la implicación de las personas y de los colectivos en la toma de decisiones y en la construcción de los materiales  que van a repercutir sobre sus vidas. Esta participación no sólo legitima estos materiales sino que  que transforma el rol de las personas que forman parte del proyecto y la visión del entorno sobre ellas y los colectivos a los que pertenecen.

En este proyecto contábamos con la experiencia de  Grupo AMÁS, a través de AMÁS fácil, la participación de fundación Secretariado Gitano, La fundación Grandes Amigos (antigua Amigos de los mayores), la asesoría y la coordinación editorial de Qurtuba Editores y el apoyo de la Fundación Iberdrola España.

 Uno de los momentos  especiales de la jornada se abrió con la interpretación de la introducción de la guía Museo fácil  con  la voz y el teclado de Alejandro Peralvo y  la caracterización y el movimiento de la  actriz Patricia Velázquez en el rol de la Duquesa de Villahermosa. Ambos artistas  forman parte del proyecto AMÁS escena.

El momento siguió con la lectura pública de dos capítulos de la guía  a cargo de cuatro participantes en el proyecto: Daniel Motos, Ana Marrupe, Soledad Luna y Emilio Castro.

Para cerrar el acto pudimos disfrutar de un segundo vídeo sobre el programa Hecho a medida. Un programa con más de una década de recorrido que constituye la herramienta básica de las líneas de Educación y acción social del área. Donde, partiendo del dialogo  con profesionales y participantes, se co diseña y evalúa la actividad de manera conjunta. El audiovisual recoge un pequeño espectro de las posibilidades  de trabajo que abre el programa: actividades para personas con grandes necesidades de apoyo, actividades basadas en estrategias de estimulación multisensorial que abordan, desde el cuerpo,  formatos no dialógicos centrados en la investigación del movimiento y el sonido en acciones performativas en las salas de museo y actividades donde el educador media en el dialogo ante las obras en temáticas y contenidos seleccionados por el grupo.

La Fundación Iberdrola España  avala la gratuidad del programa, facilitando el poder ampliar las redes de colaboración y la generación de proyectos a medio y largo plazo con las personas y los profesionales de los diferentes colectivos,. También nos permite ampliar el espectro de comunidades participantes llegando a aquellas para las que el precio adaptado de las actividades es una barrera que imposibilita su participación.

Para cerrar la jornada pudimos disfrutar de un aperitivo en aula taller de educaTHYSSEN servido por AMÁS antojo, donde pudimos seguir compartiendo y dialogando con los asistentes al acto.

Fue una jornada que nos permitió, como decíamos al principio, visibilizar aspectos de nuestro trabajo que normalmente pasan desapercibidos. Algunas de esas redes de colaboración que se forman de manera natural en torno a los proyectos educativos, desde las más institucionales con: Fundación Iberdrola España, Grupo AMÁS: AMÀS fácil, AMÁS escena, AMÁS antojo, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Grandes Amigos, CSD María de Ávila, Grupo5, Fundación Buen SamaritanoCEE María Soriano, Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, Madrid Saludy las más de setenta entidades que a lo largo de este curso han pasado por las cerca de doscientos  actividades y proyectos con cerca de tres mil participantes.

Una red que a lo largo de la última década ha generado todo tipo de actividades; visitas taller, proyectos a medio y largo plazo y que ha consolidado la presencia de poblaciones ausentes en el museo. Estableciendo marcos de integración como paso a los proyectos inclusivos y transversales que respetan los tiempos y las necesidades de cada persona y cada grupo.

Un creer en las personas y sus posibilidades que nos ha llevado a generar, junto con los profesionales de otros ámbitos,  marcos de seguridad y confianza para naturalizar la diversidad como un eje de normalidad y afianzar el liderazgo y la voz de esas personas.  Todo este trabajo  ha girado el papel del museo descubriendo su rol como  agente social, herramienta para los diferentes colectivos en sus procesos de bienestar y como escenario para la visibilización y la transformación social. Una transformación que viene  a través de; el dialogo, la participación, la confianza, el respeto, la escucha, el construir conocimiento compartido, los vínculos, la pertenencia y el afecto.

Como en otros programas del Área creemos en sembrar la potencialidad de las personas, generar las condiciones precisas, el marco y el acompañamiento para que las cosas se desarrollen por sí mismas, con el tiempo y la fuerza de su naturaleza interna y no de la que se impone desde fuera. Diez años de trabajo y proceso que continúan dándonos cosecha y fruto y nos siguen sorprendiendo cuando crecemos.

Fecha de publicación:
12 de Julio de 2019
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Con otra mirada
Con otra mirada
22 de Julio de 2019 - Alberto Gamoneda

En un museo donde abunda lo visual, ¿cómo sería si no pudieras ver? Con otra mirada  propone una experiencia de visita  a la colección de carácter sensorial.

Ver más
MUTAEC
MUTAEC
12 de Junio de 2019 - Alberto Gamoneda

En este post os contamos nuestra experiencia durante la participación en el curso de Auxiliar Técnico en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga, destinado a personas con diversidad funcional intelectual.

Ver más
Educación afectivo-sexual a través del arte
Educación afectivo-sexual a través del arte
25 de Abril de 2019 - Alberto Gamoneda

Os contamos un proyecto en red en el que participa el Centro Joven de Madrid Salud, EducaThyssen, el Área de educación del Museo Nacional del Prado...

Ver más
El lector ha de entrar, dar vueltas, quizá perderse, pero también encontrar en cierto momento una salida, o tal vez varias, ofrecerle la posibilidad de dar con un camino para salir.
Italo Calvino