Visitas o visitas-taller a la colección permanente o a las exposiciones temporales del museo, para colectivos de ámbitos sociales, comunitarios y sanitarios.

Entendemos el museo como un espacio social y comunitario donde la experiencia personal se integra para crear un modelo de normalidad basado en la diversidad. Por ello, la propuesta Hecho a medida está concebida para desarrollar una visita lo más adaptada posible a las necesidades específicas de los participantes.

Para personalizar la experiencia, cada actividad va precedida de una sesión preparatoria en el museo entre los educadores y los profesionales que habitualmente trabajen con el grupo y hagan su acompañamiento durante la visita al museo.

¿Más objetivos? Enseñar a contemplar la obra de arte y a compartir diferentes planos de lectura. Generar puentes que igualen las posibilidades y derechos de la población en función de sus necesidades. Fomentar el diálogo entre los participantes y el respeto a la opinión del otro. Establecer vías de colaboración y diálogo entre los educadores y los diferentes colectivos. Usar el arte como herramienta para entender otras realidades y sus formas de interpretar el mundo. Construir una experiencia en función de la necesidad de cada uno de los participantes.

¿Queréis participar? Las diferentes propuestas se trabajan de manera específica para cada visita, teniendo en cuenta el perfil de los participantes y sus necesidades de accesibilidad física, cognitiva, sensorial y comunicativa. Para ello, la implicación de los profesionales de los centros con el equipo de EducaThyssen resulta imprescindible, tanto durante el diseño previo como en el desarrollo posterior de la actividad. Si deseáis participar, únicamente tenéis que escribir a nuestro correo electrónico y entraremos en contacto con vosotros.

  • Fechas
    De septiembre de 2023 a junio de 2024
  • Horario

    Martes y viernes a las 11:15 horas. Martes, miércoles, jueves y viernes a las 16:00 h.

  • Duración

    2.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo y taller de EducaThyssen
  • Precio

    Actividad gratuita. Inscripciones vía correo electrónico

  • Información adicional

    Se realiza una reunión previa para pensar las necesidades del grupo y diseñar de manera conjunta la actividad

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola

Comentarios

María del Mar Sánchez Garcia
María del Mar Sánchez Garcia

Hola Alberto soy Mar del CRPS San Enrique, darte las gracias por estas visitas tan enriquecedoras, acercarnos al museo de esta manera tan creativa, perdiendo el miedo a lo que parece inaccesible. Decirte que los dos últimos trabajos han sido muy motivantes para los usuarios, en los cuales se han implicado mucho. El primero fueron los poemas de tijeras , que se animaron hasta la gente que no había ido también se animaron hacerlo.

poemas tijeras poemas 2

En la segunda visita, noviembre del 2022,  hablamos sobre el agradecimiento , y después de un excelente recorrido por los cuadros preparados y comentados por Alberto, no nos dio lugar a entrar en el taller (se nos queda corto el tiempo), nos llevamos unas cajas desmontadas que  decoramos en el centro y después colocar un detalle par dárselo a un compañero.  Ha sido un motivo super creativo y motivador para todos, han trabajado con mucho esmero y delicadeza  en todos los detalles, también de unión y cohesión para el grupo, sobretodo de conocerse entre ellos y trabajar juntos. hasta el punto ha sido motivador y creativo que muchos quieren seguir trabajando con las cajas. Muchas gracias Alberto por este acogimiento y al museo por darnos la oportunidad de poder compartir este espacio que nos motiva a seguir creando.

caja23456todastodas2          que hermoso regalo es el agradecimiento 

MUCHAS GRACIAS

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda

Hola Mari Mar:

Siempre nos hacéis propuestas interesantes para recorrer la colección y tanto tu como el grupo nos enseñáis nuevas maneras de abordar el Museo y de trabajar y aprender de el. Así que estamos deseando poder encontrarnos de nuevo

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alejandra García Jiménez
Alejandra García Jiménez

Desde el Centro de Rehabilitación PsicoSocial para personas con enfermedad mental de Getafe colaboramos desde hace años con Alberto realizando talleres en el Thyssen en los que integramos el trabajo que hacemos en el centro con las exposiciones permanentes o temporales del museo. 

Cada sesión con Alberto es una oportunidad y un privilegio. No sólo porque tenemos la posibilidad de pintar, bailar, compartir... en los espacios del museo, que son un lujo, sino porque poder visitar las colecciones de manera guiada, seleccionando las obras que tienen más relación con aquello que hemos trabajado, es algo que no podríamos hacer de ninguna otra manera. 

Sentirnos iguales que autores de renombre, darnos cuenta de que a ellos y a nosotros nos pasan las mismas cosas y que el sufrimiento psíquico no es algo que nos pasa solo a algunos, es reconfortante y liberardor. 

Gracias por poner el museo al servicio de las personas. 

 

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda

Querida Ana:

El trabajo con las personas que participais en Hecho a medida es siempre un descubrimiento. Una experiencia compartida donde transformamos el Museo y resignificamos sus posibilidades por medio de la vivencia del espacio y del trabajo realizado. Una experiencia donde tenemos claro que lo importante son las personas y no las entidades o las instituciones. Que aunque, desde algunos lugares, quieran que pensemos que las piezas son intercambiables sólo lo son sacrificando la calidad. Es nuestra realidad, nuestra manera de ser, nuestra manera de estar es lo que hace de nuestro rol y su función algo especial y que funciona, es ser quienes somos lo que hace que las relaciones humanas funcionen y que se creen cosas tan especiales.

Este es un trabajo que es como es por Inma, Gema, Sammy, María, Ana, Elena, Rocío, Débora.... Y que cuando gente como Alberto y Raúl  llegaron se transformó, igual que se transformó con su partida.  Está claro, y  en el trabajo con personas es algo que debemos defender, que las personas pueden no ser imprescindibles pero no son la función que desempeñan sino quienes son. Y que eso, no se titula, ni se categoriza, ni es una función que podamos rellenar independientemente de quién sea la persona.

El nuestro está lejos, o debería estarlo,  de ser un trabajo sometido a la violencia intrínseca de la producción y el consumo. El nuestro es un trabajo de escucha y de paciencia, de crear una zona de confort y seguridad para que el otro no se sienta un ajeno sino un propio y en esa propiedad de si, pueda estar con otro como se está con uno, haciendo que todo se desvele y que el potencial de sus frutos. Una confianza que se extiende al espacio, al grupo, a la situación con la que navegamos por la experiencia y donde está claro que en el proceso las personas tejen, construyen juntas creando vínculos que no son tan fácilmente sustituibles... Y esa magia que sucedió con Raquel, con Pablo, con Juan Ramón. con María Jesús. La que tejemos con Lidu, Paco, María, Miguel , Alfonso, Gonzalo, Pedro, Victoria, Consuelo, Toni, Alfredo, Isabel... y tantos que pasan y han ido pasando por los grupos, que han generado su proceso realizado su ciclo y expresado su necesidad de cambio.

Este es un trabajo de escucha, pero también de ternura y confianza. Un pequeña obra que se va tallando poco a poco, en la que no se pueden acelerar los tiempos ni convertir en una función por las ganancias.

Trabajamos, aunque no este de moda, con el material más valioso, las personas

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Ana María  Abad Fernández
Ana María Abad Fernández

Dice el autor... "una vez que elijas la esperanza, todo es posible".. 

Tal vez esta sea la esencia en la experiencia con el Museo Thyssen.. Motivos para la esperanza, para la creación, para el creEr para luego creAr..., aquello que se inicia desde una mínima expectativa al cambio en el trabajo con personas en situación de mayor vulnerabilidad.. porque la vulnerabilidad es compartida. Solo  se trata del lado donde tuviste la oportunidad de nacer y desarrollarte.

La esperanza como vía de creación, como elemento guía a la oportunidad de resignificar algo que se ha roto o algo que apenas inició. La experiencia compartida que proporciona el Museo, de encuentro entre Otros, de espejos donde poder mirarte a un Otro y de espejos que constituyen al fin y al cabo las obras, generando la maravilla de la función especuladora, que atrapa y si uno tiene la suerte y los apoyos de dejarse indagar... transforma. Guiados por Alberto Gamoneda, una suerte de persona que hizo materializar la esperanza por medio de cada visita al Museo.. cada visita y la oportunidad se presenta con el deseo de volver a cumplirse y reinventarse. 

Tan importante abandonarse a la suerte de lo que trae lo creativo!! Gracias por este camino! 

Hecho a Medida!!! 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!