Con este curso, para docentes de Educación Secundaria en activo, se pretende formar al profesorado en el uso más apropiado de los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza, renovando así el planteamiento didáctico del estudio de las artes visuales en las aulas.

Mediante cuatro itinerarios por las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza se analiza la historia de la representación pictórica del espacio, si bien con sus limitaciones, pues no todos los géneros ni todos los movimientos artísticos están representados. No se trataba de hacer una historia de la representación pictórica del espacio, sino de explorar este tema a partir de cuatro secuencias de obras significativas del Museo ordenadas cronológicamente.

Cada cuadro es un mundo con sus propias claves, pero algunos de los temas que se analizan son: la estructura de la composición, la adecuación de ésta y del formato del cuadro al motivo representado, la utilización de la perspectiva, tanto la perspectiva lineal como la perspectiva aérea, el modelado mediante el escorzo y las sombras, la disposición y el trazado de éstas, la utilización del color, los contenidos simbólicos e iconográficos y la relación de la obra con el espectador.

Así, en las diferentes sesiones se combinan clases teóricas como prácticas que, impartidas por diferentes especialistas en la materia, ofrecen una visión contemporánea del uso y significado de la obra de arte.

Objetivos del curso: poner en práctica el análisis directo de la obra pictórica como clave esencial de la educación artística y visual. Servir de espacio de convergencia al profesorado interesado en explorar nuevas fórmulas educativas para la enseñanza de las artes visuales. Ofrecer nuevos recursos para educar en la sensibilidad y despertar el espíritu crítico ante la obra de arte en los alumnos. Integrar la visita al Museo en los programas de estudio y en sus actividades. Establecer vías de colaboración entre el Museo y los centros educativos.

¡Importante!El curso incluye todos los materiales a utilizar y las entradas para la visita del docente con un aula-clase al Museo. Además, tras la finalización de las diferentes jornadas los participantes contarán con un certificado de 50 horas, equivalentes a 2 créditos concedidos por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento más exhaustivo del arte como recurso para sus aulas.

Multimedia

La Última Cena. Anónimo VENECIANO activo h. 1570
Imagen
Anónimo VENECIANO activo h. 1570
La Última Cena, c. 1570
Ver más
Interior de una iglesia gótica. Peeter Neeffs i
Imagen
Peeter Neeffs I
Interior de una iglesia gótica, 1615-1616
Ver más
Composición II (Naturaleza muerta). Theo van (Emil Marie Küpper) Doesburg
Imagen
Theo van (Emil Marie Küpper) Doesburg
Composición II (Naturaleza muerta), 1916
Ver más
La Clef des champs. René Magritte
Imagen
René Magritte
La Clef des champs, 1936
Ver más

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Iconografía
De octubre a noviembre de 2015

Este curso de formación, organizado por Museo Thyssen-Bornemisza, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte desde el punto de vista de la iconografía y la lectura de imágenes para docentes en activo de Educación Secundaria.

Ver más
Historia de las técnicas artísticas
De enero a marzo de 2011

Este curso de formación, dirigido a docentes de Educación Secundaria, tiene como objetivo ofrecer una visión de conjunto sobre la historia de las técnicas artísticas a partir de cuatro secuencias de obras del Museo Thyssen-Bornemisza.

Ver más
La representación de la luz
De enero a marzo de 2013

Con este curso, destinado a docentes de Educación Secundaria, se propone un recorrido por uno de los componentes plásticos más relevantes en la historia de la pintura, pero quizás menos estudiado: la representación de la luz en la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza.

Ver más
La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce
René Magritte