Este curso de formación, dirigido a docentes de Educación Secundaria, tiene como objetivo ofrecer una visión de conjunto sobre la historia de las técnicas artísticas a partir de cuatro secuencias de obras del Museo Thyssen-Bornemisza.

Mediante diferentes itinerarios cronológicos, el curso ofrece una visión de las técnicas en sus procesos históricos y no como simples procedimientos de oficio. Para ello se ha procurado combinar información histórica, social y cultural, además de la puramente técnica, para hacer posible una comprensión global de la obra de arte en el conjunto del pensamiento y los comportamientos de cada periodo.

Así mismo, se ha querido introducir con rigor la información más puramente técnica, apelando a la autoridad de especialistas, de tratadistas, contemporáneos y estudiosos, además de a la continuada observación directa de las obras, y al valioso concurso del Departamento de Restauración del Museo y los estudios analíticos realizados a las obras con ocasión de su conservación.

El curso incluye todos los materiales a utilizar y las entradas para la visita del docente con un aula-clase al Museo. Además, tras la finalización de las diferentes jornadas los participantes contarán con un certificado de 40 horas, equivalentes a 4 créditos concedidos por el Ministerio de Educación a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.

Ejes temáticos del curso: de la Edad Media al Renacimiento; El Barroco; El siglo XIX y El siglo XX.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento más exhaustivo del arte como recurso para sus aulas.

No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc. Porque la pintura tiene vida propia
Jackson Pollock