Con este curso, destinado a docentes de Educación Secundaria, se propone un recorrido por uno de los componentes plásticos más relevantes en la historia de la pintura, pero quizás menos estudiado: la representación de la luz en la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza.

La segunda mitad del siglo XIX fue la época en la que la luz adquiere un valor especial en algunas corrientes de la pintura occidental, dejando de ser una necesidad para la representación y convirtiéndose en la protagonista del cuadro. Los pintores impresionistas y los puntillistas fueron los que más se interesaron por plasmar la luz, sobre todo la natural, pero sin olvidar la artificial, ya fuese lograda mediante lámparas de gas o eléctricas. Las ciencias, especialmente la Física y la Química, también se preocuparon por conocer la naturaleza y el comportamiento de la luz con fines teóricos y prácticos. También, por supuesto, hubo pintores que siguieron empleando la luz por sus aspectos simbólicos y expresivos. Pero ¿qué ocurrió en los siglos anteriores? ¿Y tras el triunfo del Impresionismo?

En las diferentes sesiones se combinan clases teóricas como prácticas que, impartidas por diferentes especialistas en la materia, ofrecen una visión contemporánea del uso y significado de la obra de arte.

Ejes temáticos del curso: de la luz metafísica a la plástica; Luces y sombras: espíritu y materia; La luz positivista y la luz naturalista y de la luz subjetiva a la abstracción de la luz y el color.

¡Importante! El curso incluye todos los materiales a utilizar y las entradas para la visita del docente con un aula-clase al Museo. Además, tras la finalización de las diferentes jornadas los participantes contarán con un certificado de 50 horas, equivalentes a 2 créditos concedidos por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento más exhaustivo del arte como recurso para sus aulas.

  • Fechas
    De enero a marzo de 2013