Este curso de formación, organizado por Museo Thyssen-Bornemisza, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte desde el punto de vista de la iconografía y la lectura de imágenes para docentes en activo de Educación Secundaria.

A la hora de enfrentarse a una pintura existe la necesidad de descifrar los códigos que permiten su interpretación. Por ello, estudiar el origen de las piezas pictóricas y sus simbolismos se muestra imprescindible para ahondar en la contextualización social, cultural e histórica de las mismas.

Con este curso se proporciona a los docentes diferentes herramientas que permiten un mayor conocimiento de las colecciones del Museo a través del análisis iconográfico y de la lectura visual de sus obras. Además, se pretende integrar la visita al Museo en los programas de estudio y en las actividades de los centros educativos.

En las diferentes sesiones se combinan clases teóricas como prácticas que, impartidas por diferentes especialistas en la materia, ofrecen una visión contemporánea del uso y significado de la obra de arte.

Programa

29 de octubre
16:30 h. Iconografía en la Edad Media
Alejandro García. Catedrático, Universidad de Murcia

5 de noviembre
16:30 h. Imagen de la mujer
Ana Moreno. Jefa de Educación, Museo Thyssen-Bornemisza

12 de noviembre 
16:30 h. Pintura del Renacimiento
Antonio Urquízar. Profesor, UNED

17 de noviembre
16.30 h. Del lienzo al cómic 
Asier Mensuro. Historiador y comisario
 
26 de noviembre
16:30 h. Taller creativo Hopper 
Sonia Sánchez y Paco Lacasta. Creativos, Sánchez/Lacasta

¡Importante! El curso incluye todos los materiales a utilizar y las entradas para la visita del docente con un aula-clase al Museo. Además, tras la finalización de las diferentes jornadas los participantes contarán con un certificado de asistencia donde se computarán un total de 20 horas.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento más exhaustivo del arte como recurso para sus aulas.

  • Fechas
    De octubre a noviembre de 2015