Proyecto de colaboración con visitas taller a los Museos , Centro Joven y proceso de creación de los participantes, destinado a profesores y estudiantes de Bachillerato. Una iniciativa en colaboración con Centro Joven del Ayuntamiento de Madrid, el Museo Nacional del Prado y los IES Lope de Vega y San Isidro.

Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola
Con el apoyo de:

El proyecto, que comenzó en 2018 y se renueva cada curso, posibilita la creación de espacios de encuentro y diálogo; visitas, talleres y procesos de creación para tratar el respeto a la diversidad, la sexualidad y el arte desde perspectivas que vinculan: salud, arte, cultura y educación.

Con esta iniciativa respondemos a la necesidad de tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales, un derecho que cualquier adolescente debiera tener resuelto y que, a día de hoy, no siempre se cumple.

¿Más objetivos? 1.Generar una red de trabajo entre los ámbitos de la educación, la salud y la cultura para crear experiencias de educación afectivo-sexual a través del arte. 2. Desarrollar metodologías de investigación y revisar buenas prácticas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte. 3. Crear un banco de herramientas para trabajar la temática de la actividad. 4. Explorar la diversidad de lecturas de las obras de arte de las colecciones de los museos para una educación de la mirada artística.

¿Quién forma parte? Las entidades implicadas con nosotros son: Centro Municipal de Salud JovenÁrea de Educación del Museo Nacional del Prado y los IES Lope de Vega y San Isidro. también ha formado parte del proyecto  la Universidad Nebrija desde su grado de Artes Escénicas

Diversidad,sexualidades y arte (D_SEA) forma parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los jóvenes diferentes propuestas transversales entre materias. Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes leer el post que hemos escrito en nuestro blog.

Si en el 2018_19 comenzamos con Centro Joven y  la participación de los IES San Isidro y Lope de Vega, en el curso  2019-20 se sumaron el Museo del Prado y La Universidad Nebrija, que participó únicamente ese curso. En el 2020-21 todo el proceso se complicó por las limitaciones impuestas por las medidas de prevención. 

En ese momento,dado el interés de la mayor parte de los agentes implicados, reinventamos el sistema de visita a los Museos y planteamos que los diferentes temas que se abordaban en las obras: construcción de la visión, homosexualidad, autopercepción, el derecho a la igualdad, el respeto a la diversidad, el lesbianismo, las relaciones consentidas, la intersexualidad.... sirvieran de detonante a sus procesos de creación, en la espera de que en el último trimestre del curso las condiciones hubieran mejorado y se pudieran hacer las visitas a los Museos.

Para ello se hicieron  sesiones en los centros con educadores de los Museos y profesionales del Centro Joven para organizar los grupos de trabajo y la selección de temas entorno a los que hacer sus procesos de creación usando, no las obras de los Museos, referentes plásticos, visuales, musicales y literarios en torno a esos temas.

Lo interesante ha sido como a partir de sus propias voces, sus obras han establecido un dialogo y una relectura en clave contemporánea de las temáticas que se abordan en las obras de los Museos.

Este material, recogido en la webs de educación del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Thyssen Bornemisza crea nuevos relatos entorno a cuestiones que se plantean en las obras de los Museos pero que tienen una nueva óptica y una nueva lectura desde la manera de pensar, vivir y sentir de los jóvenes estudiantes de bachillerato artístico que sienten la inquietud de encaminarse por los procesos de la creación.

La idea, tanto de Centro Joven, como de los Museos es que estos materiales y estas voces puedan servir de estímulo y detonante a nuevos diálogos que permitan a otros docentes y alumnos  comenzar sus propios diálogos  y crear esos espacios para poder hablar a través del arte de materias tan básicas en el ser humano como la diversidad, las sexualidades , los afectos, el cuidado de la salud, la prevención y el arte

 

  • Fechas
    Proyecto de larga duración
  • Horario

    Martes y viernes a las 11:15 h.

  • Duración

    2.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del museo y taller de EducaThyssen
  • Precio

    Actividad gratuita

  • Información adicional

    25 personas por grupo

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!
Cuando se es joven, se es joven para toda la vida
Pablo Picasso