Con el objetivo de examinar los lazos existentes entre museos y centros educativos, intercambiar experiencias y apuntar vías de colaboración entre ambos ecosistemas, diferentes especialistas debaten y reflexionan sobre propuestas actuales y estrategias futuras en el ámbito de la educación formal.

Los museos son entidades que forman parte de sociedades con características singulares. El ecosistema pedagógico que se configura en estas instituciones, se integra en otro gran ecosistema de aprendizaje: el sistema educativo. Como consecuencia de ello, las acciones en torno a lo formal han permitido construir uno de los pilares más importantes de los museos y centros de arte. 

Los agentes implicados en este proceso –alumnos, profesores, educadores y familias– tienen puntos de vista diversos a la hora de valorar su relación con el museo. El alumnado puede percibir la visita como un aprendizaje diferente, más allá de hechos y conceptos, además de disfrutarla como una experiencia social y personal en un contexto único. El profesorado, generalmente, plantea la actividad partiendo de su programación del centro, la motivación del estudiante o con la intención de fomentar nuevos hábitos.

Los educadores, por su lado, desarrollan su labor partiendo de la combinación de diferentes factores que discurren entre lo puramente académico, el fomento de la participación o la búsqueda de prácticas creativas.  

Partiendo de estas premisas podemos preguntarnos ¿qué factores son los realmente significativos para convertir el museo en un recurso para el aula? ¿Qué iniciativas se desarrollan para construir proyectos junto a alumnos y profesores? ¿Cómo medimos el éxito o el fracaso de las relaciones entre museos y escuelas? ¿Qué supone para el educador la labor con docentes y estudiantes? ¿Cuál ha sido la evolución de la relación museos-escuelas en los últimos años? 

Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras cuestiones, examinar los lazos existentes entre museos y centros educativos, intercambiar experiencias y apuntar vías de colaboración entre ambos ecosistemas, en el VII Encuentro Educa+, diferentes especialistas debaten y reflexionan sobre propuestas actuales y estrategias futuras en el ámbito de la educación formal.

  • Fechas
    13 de junio de 2015
Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Fundación BBVA

Otras actividades relacionadas