Tal y como  habíamos establecido, la sesión estuvo plenamente dedicada a uno de los temas transversales que recorren toda la segunda entrega de Nubla: la sociedad de control.

M es una ciudad controlada. O más bien que controla. En conversaciones previas, ya habíamos establecido algunas pautas sobre este tema.

Habíamos descartado unas pautas y mantenido otras. Por ejemplo elaboramos una idea siguiendo las pautas del cuadro original: en M  los habitantes debían permanecer continuamente en movimiento mientras estuviesen fuera de sus casas. La razón era que estar en la calle mata. La luz roja del sol de M es mortal para sus habitantes. El problema era el argumento no se sostenía pues quienes decidieron la ciudad no sabían esto.  ¿Cómo no iban a saber algo tan importante? Si lo que se buscaba era un lugar donde todos los habitantes del mundo pudiesen vivir a salvo ¿No buscarían el lugar más seguro posible?

Uno de los caminos que estudiamos en esta sesión fue partir de conocer quién controla. Esta es otro de los aspectos que teníamos claros: hace unos meses decidimos que los tres personajes que Grosz retrata en su cuadro Tertulia serían los "organizadores" de la ciudad. Quienes hicieron el plan, seleccionaron a los elegidos que pudieron entrar en la ciudad y encargaron a Grosz, el arquitecto, su realización. Si alguien debía establecer las pautas de esa sociedad debían ser ellos. Cuando nuestros protagonistas llegan a M, es una ciudad cuyos recursos se están terminando, en la que los "organizadores" han dejado de ser un grupo unido e incluso algunos de ellos han abandonado sus puestos y en la que nadie sabe nada de Grosz. La sociedad sigue controlando a quienes la forman de manera automática pero hace tanto tiempo que es así, que ya nadie se pregunta si podría ser de otro modo.

La conversación de la sesión giró en torno a esos tres personajes. A sus motivaciones y su situación actual. También sobre cuales son las razones para que exista una sociedad que impide la reunión y la creación de una memoria común.

Es un tema muy complejo que se revisará a la luz  de siguientes jornadas, pero sirve para sentar una de las bases más importantes del juego: ¿cuál es nuestro objetivo en M?

Objetivos de la siguiente sesión:

  • El objetivo principal es trabajar el tema de los refugiados y su mundo, que transcurre en paralelo al de la propia ciudad.
  • Como objetivo secundario se plantea acercar el discurso de M al museo planteándonos cómo cambiaría o qué papeles habría si los actores destacados de la ciudad  se correspondiesen con los puestos que hay en un museo.  

 

Fecha de publicación:
12 de Junio de 2017
Imagen
Equipo Nubla

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!