1 de mayo: museo cerrado.

Visita que invita a reflexionar y a reivindicar sobre cómo diferentes artistas como Angelica Kauffman, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova o Sonia Delaunay, se comprometieron con las épocas que les tocó vivir, se posicionaron y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

¿Qué papel se les ha otorgado a las mujeres en el mundo del arte? ¿Por qué la mayoría de las artistas han sido silenciadas? ¿Qué posiciones tomaron ellas? ¿Qué ocurre en el presente? ¿Cómo continuar avanzando en una pedagogía feminista? La exposición Maestras reúne un centenar de piezas de artista que, en contestación a su borrado en la historia del arte, hoy vuelven a ser reconocidas como maestras.

La visita se adentra en las contribuciones de diferentes creadoras, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de siete secciones: Sororidad I. La causa delle donne; Botánicas, conocedoras de maravillas; Ilustradas y académicas; Orientalismo / Costumbrismo; Trabajos, cuidados; Nuevas maternidades, Sororidad II. Complicidades, y Emancipadas. Además, en paralelo, invita a dialogar sobre la situación actual de las artistas contemporáneas y su poder para transformar la sociedad contemporánea.

Actividad dirigida a grupos de adultos provenientes de centros y asociaciones culturales, universidades de mayores, etc., que ven en las exposiciones temporales del museo un apoyo para el conocimiento del arte.

Nota. Esta iniciativa, desarrollada por las educadoras del museo, se dinamiza a través de preguntas y dinámicas en torno a diferentes obras con el fin de establecer un diálogo entre todos los miembros del grupo.

  • Fechas
    De noviembre de 2023 a enero de 2024
Con la colaboración de:
Con el patrocinio de:
Con la colaboración de:
Logotipo de la Comunidad de Madrid
Con el patrocinio de:
Carolina Herrera

Otras actividades relacionadas