Curso, destinado a historiadores del arte y público general, que aborda la representación de la intimidad en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX desde una perspectiva de género.

Es en tiempo de Renoir cuando se consolida la ideología burguesa de las esferas separadas, que sitúa a los varones en el ámbito público y a las mujeres virtuosas en el hogar. La misión de la mujer burguesa se circunscribe a su papel como «ángel del hogar»: hija, esposa y madre. En un momento en el que los principios burgueses se veían amenazados por el avance de las reivindicaciones sufragistas, las escenas íntimas servirán con frecuencia, en la pintura, para reforzar los códigos de género establecidos.

El curso analiza también cómo esta dicotomía entre lo público y lo privado no funcionó siempre de forma monolítica: la pintura de la época refleja en ocasiones una realidad más compleja, en la que los roles de clase y de género se difuminan o se confunden.

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  • Fechas
    De octubre a diciembre de 2016

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Salvador Martín Moya
Salvador Martín Moya

¡Colabora! Desde educaTHYSSEN queremos generar un intercambio real de propuestas y orientación bibliográfica. Para ello, nos gustaría que participaras recomendando lecturas que consideres imprescindibles para este curso. ¿Cómo? Piensa en un libro importante para ti -a partir de las temáticas planteadas-, describe brevemente las motivaciones de la elección y envíanos tus notas respondiendo a este comentario -antes debes registrarte en nuestra web-. Si os parece... comenzamos compartiendo algunos libros recomendados por los participantes de la iniciativa! 

Recomendaciones:

  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, 2013.
  • Women, Art and Society. Whitney Chadwick, 2012.
  • Crítica feminista en la teoría y la historia del arte. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz Romero, 2007.
  • La mujer y la pintura del siglo XIX español: cuatrocientas olvidadas y alguna más. Estrella de Diego, 1987.
  • Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Marián López Fernández Cao, 2000.
  • Historias de mujeres, historias del arte. Patricia Mayayo, 2003.
  • Women, Art, and Power: And Other Essays. Linda Nochlin, 1989.
  • Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Griselda Pollock, 2013.
  • Encuentros en el museo feminista virtual. Tiempo, espacio y archivo. Griselda Pollock, 2010.
  • Arte y feminismo. Helena Reckitt y Peggy Phelan, 2005.
  • Women Artists: 1550-1950. Ann Sutherland Harris y Linda Nochlin, 1976.
  • No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada. VV.AA., 2016.
  • Mujeres en el sistema del arte en España. VV. AA., 2012.
  • Ninguna mujer nace para puta y no hay libertad política si no hay libertad sexual. María Galindo, 2018.
  • Mujeres Dada. Caso de estudio #1. VV.AA., 2016. Disponible en el siguiente link.
  • ¿Qué es el género? Laurie Laufer y Florence Rocheford, 2016.
  • Visionarias. Josep Maria Català, 2019.
  • Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock, 2016.
  • Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. David Córdoba, Javier Sáez y Paco Vidarte, 2005.
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Salvador Martín Moya
Salvador Martín Moya

??Una biblioteca/hemeroteca para el curso ¿Ángeles del hogar? Os proponemos crear un archivo de referencias -libros, artículos, revistas, películas...- que nos ayuden a aproximarnos a la multiplicidad de matices inherentes al arte, las instituciones museísticas y el papel de las mismas a partir del tema de este curso. Si os parece... comenzamos compartiendo algunas revistas y artículos recomendados por los participantes de la iniciativa! ¿Os animáis también a recomendar?

Recomendaciones:

  • Culture et Musées. Musées au prisme du genre. Charlotte Foucher-Zarmanian y Arnaud Bertinet. Actes Sud, nº30. 
  • ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Thames and Hudson, Traducción en español en Arte y cuestiones de género. Juan Vicente Aliaga. pp. 101-103.
  •  Contrapúblicos. Mediación y construcción de públicos. Jorge Ribalta. En Eipcp, Instituto europeo de políticas culturales progresivas, web-journal. 
  • Hacia una teoría de las transacciones desiguales 9Ana Rosas Mantecón. En la revista Debate Feminista, año I, vol. 2, septiembre, pp. 304-310.
  • Cenicientas del siglo XX: mujeres y telenovela. Ana Rosas Mantecón. En coautoría con Verónica Vázquez, en GénEros, año 2, número 6, mayo, Universidad de Colima, pp. 7-12.
  • Contra las ciudadanías restringidas. Experiencias de política cultural de género. Ana Rosas Mantecón. En Ciudadanía y nuevos actores en grandes ciudades, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 137-156.
  • Unglamorous Tasks: What Can Education Learn from its Political Traditions? Nora Sternfeld, Nora. En e-flux Journal, 14, marzo 2010.
  • De la cultura feminista en la institución arte. L. Trafí-Prats. En Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 7, pg. 214- 245.
  • Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’ en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas. Carmen Mörsch, Traducción Nora Landkammer. MED11. Disponible en el siguiente link.
  • O museu como sala de aula: performando as materialidades a través das identidades docentes. Judit Vidiella; Marisa Guimarães; João Mateus. En Revista VIS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arte, Universidade de Brasília (UnB), vol. 16, nº 2, julio-diciembre. pp. 104-127. 10. Disponible en el siguiente link.
  • El traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas artísticas participativas. Judit Vidiella. En Revista Telóndefondo, revista de teoría y crítica teatral, nº24. pp. 302-320. Disponible en el siguiente link.
  • No existe tal cosa como un visitante de museo.Nayeli Zepeda, en NodoCultura, Museologías. Disponible en el siguiente link.
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