¿Cómo leemos las obras de arte? ¿influye nuestra biografía y nuestra realidad sobre cómo generamos nuevas lecturas de las obras y del propio museo? Os contamos en este post el proyecto Novela gráfica.

En este proyecto se vinculan las diferentes realidades de los participantes con las obras de la colección para generar una novela gráfica de manera participativa, de la mano del artista y novelista gráfico Aitor Saraiba, con la coordinación de los educadores del museo y la supervisión en lectura fácil de Grupo AMÁS.

Para ello, se ha generado un grupo de trabajo desde el Área de Educación del Museo Nacional  Thyssen-Bornemisza con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, la colaboración de Grupo AMÁS  y AMÁS Fácil  y que ha contado con la participación de:  La Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Fundación Grandes Amigos, la Asociación Para la Integración del Menor Paideia, el Centro de Día Latina (Perteneciente a la red de atención a salud mental de la Comunidad de Madrid gestionado por Grupo5).

El resultado de este proyecto es la novela gráfica: Tejiendo vidas contando cuadros, creada por Aitor Saraiba en base a las elecciones de obras y las narrativas vitales de los participantes. A lo largo de diferentes sesiones  Saraiba propuso al grupo diferentes ejercicios y fue entrevistando uno a uno, a todos los participantes, para dar forma al texto y los dibujos que luego el grupo de participantes aprobaba y mandaba a AMAS fácil para su validación en lectura fácil.

Con la declaración del Estado de Alarma, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el proyecto siguió en marcha a través de un grupo de WhatsApp que nos ha permitido: continuar con la tarea, seguir en contacto, permanecer aislados, pero, no solos, y cuidarnos unos a otros.

Por lo tanto, esta novela se convierte en un objeto de múltiples dimensiones: recoge la biografía de sus participantes, es una recorrido nuevo y diferente por las colecciones del Museo creando nuevas narrativas en torno a las obras elegidas, es la obra de un artista, el producto de una red de trabajo entre entidades y un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante del museo.

¿Qué es la lectura fácil? Es una tecnología de apoyo que promueve la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de las personas que, por sus dificultades lectoras, permanentes o transitorias, encuentran obstáculos en el acceso a los contenidos.

¿Qué objetivo tenemos? La finalidad de este proyecto es la creación de una novela gráfica en lectura fácil sobre el museo. Una novela que sea atractiva para todos los públicos y que genere una realidad, no ya de accesibilidad cognitiva, sino de inclusión.

Este proyecto es un ejemplo de cómo aunando voluntades, el museo puede ser un escenario para el respeto, la participación y la tolerancia cumpliendo su función, como corresponde a toda entidad pública, de agente de cohesión y transformación social. Un espacio donde cualquiera, venga de donde venga, tenga la edad o la condición que sea puede verse reflejado y sentir su pertenencia. Un proyecto pensado en clave de lectura fácil para que quepamos todas y todos.

Fecha de publicación:
15 de Julio de 2020
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

En torno a una mesa, miradas diversas: población TEA
En torno a una mesa, miradas diversas: población TEA
6 de Julio de 2020 - Alberto Gamoneda

Os contamos como fue el encuentro dedicado al papel del museo con personas con Trastornos del  Espectro Autista (TEA).

Ver más
Actividad de pintura en el confinamiento
Actividad de pintura en el confinamiento
23 de Junio de 2020 - vanessa.sanchez_1

Desde el CRPS de Getafe queremos compartir todo el proceso que hemos vivido durante el confinamiento a partir de una propuesta de pintura. Os lo contamos en el siguiente post!

Ver más
Trabajo con población penitenciaria
Trabajo con población penitenciaria
18 de Junio de 2020 - Alberto Gamoneda

El pasado 16 de junio realizamos un encuentro virtual sobre el trabajo del museo con población en ámbito penitenciario. En este post os contamos algunas de las ideas extraídas.

Ver más
El lector ha de entrar, dar vueltas, quizá perderse, pero también encontrar en cierto momento una salida, o tal vez varias, ofrecerle la posibilidad de dar con un camino para salir
Italo Calvino