1 de mayo: museo cerrado.

Reminiscencia, desarrollado en colaboración con la Residencia Ballesol, es una iniciativa que propone investigar sobre los procesos de identidad y memoria junto a población con deterioro cognitivo leve y moderado (DCL y DCM).

El proyecto Reminiscencia se enmarca dentro de un proceso de investigación cuantitativa realizado en colaboración con la terapeuta ocupacional y arteterapeuta de la Residencia Ballesol (Tres Cantos, Madrid). El punto de partida de la investigación tiene como hipótesis la pregunta: ¿puede el arte ayudar en la búsqueda de la identidad perdida? ¿Puede el arte rebajar el nivel de ansiedad que genera la pérdida de memoria? ¿Pueden los museos ayudar a una mejor relación con el entorno y los otros?

Acciones puestas en marcha. Se ha formado un grupo de quince residentes con deterioro cognitivo leve y moderado (DCL y DCM) con los que se ha realizado un programa de visitas al museo. Posteriormente se desarrollan diferentes talleres de arteterapia en la Residencia Ballesol, relacionados con temas, obras y contenidos preparados por los equipos profesionales del museo y la residencia.

La reminiscencia se planteó en origen como eje temático de la actividad, por lo que las obras seleccionadas hicieran de detonante en un diálogo sobre los recuerdos, memorias sensoriales y vivencias. Se ha contado con los familiares de algunos de los participantes para que puedan compartir la experiencia con sus mayores. A partir del sistema de trabajo planteado se trabajan aspectos como  la memoria a largo plazo, el lenguaje, la estimulación física y sensorial, así como la comunicación y las habilidades de relación.

Entre los materiales que se han desarrollado para el programa se encuentra el Álbum de familia. Usando como eje temático algunas obras de la colección se plantea la elaboración de libro fotográfico de recuerdos temático: familia, eventos familiares, recetas, música, vacaciones, el pueblo o el cortejo.

Objetivos. Los objetivos de este proyecto son: 1. Reforzar la autoestima y reducir la sensación de soledad. 2 Disminuir los niveles de ansiedad en su vida cotidiana en el entorno residencial. 3. Dinamizar la vida de las participantes y potenciar las interacciones verbales. 4. Ayudar a la verbalización de ideas, deseos y recuerdos. 5. Desarrollar un vínculo con los educadores y el espacio del Museo que les permita les vivir la actividad en un entorno seguro y conocido. 6. Generar un espacio seguro y cómodo donde puedan compartir con el grupo de manera no ansiógena. 7. Potenciar el deseo de realizar actividades en grupo dentro y fuera del espacio residencial. 8. Poner en valor la vivencia y la experiencia de las participantes mediante el diálogo ante las obras de arte y los talleres plásticos. 9. Estimular las capacidades cognitivas de las participaNTES mediante el arte y la rememoración de episodios biográficos relacionados con la lectura de las imágenes seleccionadas en las colecciones del Museo. 10. Generar una metodología flexible capaz de adaptarse a las necesidades y características de las participantes. 11. Verificar los resultados observados mediante un sistema de valoración cualitativo.

Equipo profesional del proyecto. En la iniciativa participan: Esther Carmona Pastor (arteterapeuta, Residencia Ballesol), Esther Navarro (Terapeuta Ocupacional, Residencia Ballesol) y Alberto Gamoneda (educador, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).

  • Fechas
    De noviembre de 2015 a julio de 2017
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola