Os contamos un proyecto en red en el que participa el Centro Joven de Madrid Salud, EducaThyssen, el Área de educación del Museo Nacional del Prado...

Sexualidades, arte y diversidades un proyecto en red de colaboración entre: El Centro Joven de Madrid Salud, el Área de Educación Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, el Área de educación del Museo Nacional del Prado y el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija para abordar cuestiones como sexualidades, arte, diversidad y afectividad con alumnos de bachillerato.

¿Por qué hacer este proyecto?

Para los jóvenes y adolescentes poder disponer de tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales es un derecho que debieran tener resuelto y que, a día de hoy, no siempre se cumple. Por eso este proyecto posibilita la creación de esos espacios para tratar los contenidos desde perspectivas que vinculan arte, cultura y educación. Un aspecto fundamental para jóvenes y adolescentes es la construcción de la propia identidad. Dentro de esa construcción identitaria un eje básico es todo el espectro de temas relacionados con las sexualidades y la afectividad (sexo, género, orientación y deseo sexual, relaciones consentidas, prácticas, métodos, consecuencias….). Disponer de tiempos y espacios en los que poder hablar, reflexionar y aprender sobre contenidos afectivos-sexuales es un derecho que cualquier adolescente debiera tener resuelto y que, a día de hoy, apenas se cumple. Las consecuencias que se derivan de esta carencia son muchas y diversas, solo hace falta prestar atención a nuestro alrededor para descubrir situaciones que pudieran evitarse si existiera una mayor sensibilización y visibilización hacia estas cuestiones.

Las entidades que planteamos este proyecto de trabajo en red entre los ámbitos de salud, la educación, el arte, la cultura y lo comunitario: CMS Centro Municipal de Salud Joven, Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Área de Educación del Museo Nacional del Prado y el Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija, … creemos firmemente en la importancia de la educación afectivo-sexual y del arte como medio para pensar, dialogar,cuestionar, investigar, tomar conciencia, transmitir ideas y generar cambios. Creemos sobre todo en la necesidad de generar espacios donde, desde la naturalidad, el respeto y la confianza, cada cual se sienta a gusto con su forma de expresar la sexualidad y dialogar de todas las cuestiones que entorno al tema se plantean.

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto Sexualidades, arte y diversidad: Educación afectivo-sexual a través del arte, nace a partir de una experiencia piloto desarrollado entre septiembre y diciembre del año 2018 con el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, CMS Centro Municipal de Salud Joven y Universidad Nebrija. Esta propuesta de colaboración surge con el objetivo de desarrollar buenas prácticas y metodologías de investigación para trabajar la educación afectivo-sexual a través de las artes y la cultura. Para ello se realizaron seis visitas taller con los alumnos y alumnas de Bachiller Artístico del IES Lope de Vega (una sesión Museo + una sesión Centro Joven) y un taller con los alumnos y alumnas de la asignatura Didáctica de las Artes Escénicas del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija. En este primer momento del proyecto los talleres con los alumnos de bachillerato y la visita taller con los alumnos de Artes escénicas se hicieron por separado. La idea de trabajar con los dos grupos por separado era poder testar el funcionamiento de la actividad con cada uno de ellos para poder vincular las artes escénicas a la actividad en una fase posterior del proyecto e incorporar también las visitas al Museo del Prado. La gran acogida por todos los agentes implicados (alumnado, profesorado, profesionales de las diferentes organizaciones) y los buenos resultados obtenidos impulsan que este proyecto siga desarrollándose e incluyendo nuevos agentes.

¿Que objetivos buscamos?

Objetivos generales de esta propuesta son:

  1.  Generar una red de trabajo entre los ámbitos de la educación, la salud y la cultura para generar experiencias de educación afectivo-sexual a través del arte.
  2.  Desarrollar metodologías de investigación y revisar buenas prácticas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte.
  3. Crear un banco de herramientas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte.
  4.  Explorar la diversidad de lecturas de las obras de arte de las colecciones de los museos para una educación de la mirada artística.
  5.  Realizar un modelo de trabajo transferible y deslocalizado que permita a docentes y profesionales de entornos comunitarios y de salud trabajar la educación afectiva y sexual a través de la cultura y el arte.

Objetivos específicos de las actividades son:

  1. Crear espacios donde poder dialogar, en un marco de confianza, naturalidad y seguridad de temas relacionados con la educación afectivo-sexual a través de las obras de arte (entendiendo el afecto y la sexualidad como formas de comunicación y fuentes de salud, placer, afectividad).
  2. Ampliar la mirada que el alumnado tiene del mundo y la sociedad a través de distintos puntos de vista, aprovechando la selección de obras del proyecto.
  3. Dar a conocer el CMS Centro Municipal de Salud Joven y las posibilidades y servicios de atención que proporciona garantizando el acceso a información y recursos que puedan servirles de apoyo.
  4. Generar talleres plásticos y escénicos donde los participantes puedan expresar de manera simbólica sus intereses y preocupaciones.
  5. Fomentar el desarrollo de una buena autoestima y un buen autoconcepto que ayude a la creación de una identidad sin ideas discriminatorias.
  6. Propiciar valores en los que la relación entre las personas estén basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad.
  7. Promover una reflexión sobre los estereotipos entorno a la imagen corporal y la belleza que faciliten un autoconcepto ajustado a la realidad de la persona.
  8.  Mostrar la evolución de la consideración de otras sexualidades e identidades a través de las colecciones de los museos con los que trabajamos. 

¿A quién va dirigido?

En un primer momento al alumnado de Bachiller Artístico del IES Lope de Vega y de la asignatura Didáctica de las Artes Escénicas, del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Nebrija. La participación del alumnado de la universidad se realizará en un rol de apoyo a la actividad que permita incorporar las artes vivas y la literatura al proyecto, y como estrategia complementaria a los contenidos de su currículo. En otras fases del proyecto, se dirige a la construcción de metodologías y herramientas para profesionales de la educación, lo socio-comunitario y lo sanitario en el trabajo con jóvenes y adolescentes. A través de la experiencia con las imágenes de las obras de arte y los diferentes talleres, tanto en los museos como en el Centro Joven, se recorren temáticas como: afectividad, sexualidades, diversidad, identidad, género, cuerpo, buenos tratos, prevención, cuidados, autoimagen, autoconcepto, respeto, igualdad o diversidad. También se revisan diferentes hitos vinculados al movimiento de contracultura de los años 60 como la lucha por los derechos civiles, movimiento de liberación LGTBQ o la segunda oleada de feminismo. Para el abordaje de estos temas se entrecruzan referencias literarias, cinematográficas, musicales y teatrales.

Las obras y los autores claves del recorrido piloto en las visitas al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han sido:

El columpio de Fragonard (1750-52). El género de la obra y su encuadre en la época nos permite deducir una temática vinculada al género galante tan en boga en la Francia pre revolucionaria y, por tanto, cómo el jardín puede ser una referencia al jardín de venus y el balancín puede recordarnos el movimiento del acto amoroso. ¿Cuáles son los roles de los personajes?, ¿Cuáles son los roles en el juego amoroso hoy en día?, ¿Qué presupone la idea de lo galante y que diferencias encontramos entre los usos amorosos de la seducción? Un análisis de la vestimenta, de los colores y de las modas también nos pueden permitir reflexionar sobre la construcción de las indumentarias en función de los roles de género y de las clases sociales…

La muerte de Jacinto de Tiepolo (1752-53). Esta obra de carácter mitológico basada en la narración de la muerte de Jacinto extraída de las metamorfosis de Ovidio nos permite reflexionar sobre cuestiones referentes a la diversidad sexual y a su normalización en las representaciones del mundo antiguo e incluso en contextos y espacios culturales como el barroco veneciano. La feminización del cuerpo masculino en tanto que objeto de deseo y otras cuestiones.

El espejo Psiqué de Morisot (1876). La obra, en la que una mujer se contempla en el espejo dentro de su espacio íntimo, nos permite reflexionar sobre la construcción de la identidad y los roles de género en el siglo XIX; el espacio permitido a la mujer en la buena sociedad y el espacio disponible para los varones. También nos permite hablar de la indumentaria y sus funciones, así como de la mirada. La biografía de Berthe Morisot también nos permite reflexionar sobre la idea de mujeres que están luchando, dentro de su clase, por ser respetadas en el ejercicio de su profesión y no simplemente en su papel de futuras esposas y amas de casa. La idea del espejo de vestir llamado Psiqué nos permite abordar el arquetipo de la mitología griega a través del mito de Eros y Psiqué como unión de cuerpo y alma. La idea de la belleza como una construcción subjetiva y por tanto reflejo de la propia belleza por encima de cánones y estereotipos. A partir del siglo XIX la lucha sufragista abre numerosos caminos que generan nuevas líneas de lectura y reinterpretación desde al presente.

Mujer en el baño de R. Liechtenstein (1963). Esta imagen que nos vincula a los medios de comunicación de masas. En la imagen de Liechtenstein, que parece sacada de un cómic o del mundo de la publicidad podemos abordar ideas como la construcción de los cánones o ideales de belleza. ¿Es una imagen real?, ¿es una mujer real o por el contrario es una representación estereotipada de lo que la sociedad de posguerra norteamericana supone que debe de ser una mujer?, ¿la publicidad nos promete una felicidad real o en realidad nos genera una sensación de insatisfacción y de estado carencial para poder vendernos un producto? Esta imagen coincide en fecha con la explosión en EEUU de los movimientos de reivindicación de los derechos civiles. Desde los movimientos por los derechos raciales, la revuelta de stonewall en Cristopher Street a la segunda oleada del movimiento feminista.

Thank you y Luna sobre Alabama de Lindner (1971-1963). Una obra como Moon of Alabama nos acerca al Teatro de Kurt Weill y Bertold Brecht a través del famoso tema que interpretaría Lote Lenya que versionarián artistas míticos como Bowie, grupos como The doors o Nina simone. También nos permite hablar del Berlín de entreguerras,de la migración, de la intolerancia y de la cultura Pop de la década de los 60, Thank you nos aproxima a temas como la construcción de la identidad de género, permitiéndonos abordar las teorías de Judith Butler en el género en disputa y en otras obras. También nos permite plantear cuestiones que nos aproximan al momento actual. En los talleres abordamos la construcción de la propia identidad por medio de la construcción de una cartográfía de su propia realidad vital y emocional. Estas visitas taller en el museo se han correspondido con una taller en el Centro Joven donde a parte de conocer el recurso y sus posibilidades realizaban una actividad, basándose en las obras y contenidos tocados en el museo, de tipo escénico o plástico en función del grupo. Estas actividades complementan y son el cierre perfecto para la experiencia tenida en el museo. En el futuro la visitas taller incluirán el Museo Thyssen y el Museo del Prado y El Centro Joven.

¿Qué metodología usamos?

La metodología durante las visitas y talleres es de tipo participativo, horizontal, dialógica de carácter andragógico basada en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad. Usamos el diálogo y la experiencia ante las imágenes artísticas como base para la reflexión y la creación de conocimiento en los participantes. También usamos técnicas de expresión plástica y dinámica como detonante de los aprendizajes y vehículos de expresión de sus intereses y preocupaciones a través de su potencial creativo y simbólico. Por tanto usamos una metodología de Investigación-Acción, de Investigación basada en las artes y carácter constructivista.

Fecha de publicación:
25 de Abril de 2019
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Con otra mirada
Con otra mirada
22 de Julio de 2019 - Alberto Gamoneda

En un museo donde abunda lo visual, ¿cómo sería si no pudieras ver? Con otra mirada  propone una experiencia de visita  a la colección de carácter sensorial.

Ver más
Presentación del programa Museo fácil
Presentación del programa Museo fácil
12 de Julio de 2019 - Alberto Gamoneda

El día 24 de junio fue para nosotros uno de esos días que, por distintas razones, se convierten en especiales. Hicimos visible el trabajo de todo un curso en el programa Hecho a medida y en el proyecto Museo fácil

Ver más
MUTAEC
MUTAEC
12 de Junio de 2019 - Alberto Gamoneda

En este post os contamos nuestra experiencia durante la participación en el curso de Auxiliar Técnico en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga, destinado a personas con diversidad funcional intelectual.

Ver más