1 de mayo: museo cerrado.

El pasado 29 de junio en el salón de actos del museo, tuvo lugar la presentación del trabajo realizado durante el curso 22/23 de nuestro laboratorio de Educación y acción social.

Nos gustaría compartir con vosotros como fue este encuentro, que, como cada año, fue tan informativo como emotivo. Como todos los años nos reunimos con algunos representantes de la Fundación Iberdrola España, gracias a la cual podemos llevar a cabo las acciones que se enmarcan dentro del proyecto. Fue un placer compartir la experiencia con Fernando García Sánchez, presidente de la fundación, y con Carmen Recio Muñoz, responsable de Arte y Cultura – Biodiversidad, que como siempre se mostraron sensibles e interesados con las iniciativas. 

El laboratorio de Educación y acción social es un espacio de trabajo colaborativo e integrador, por eso, que a la presentación asistieran y participaran personas de los diversos colectivos participantes es siempre un motivo de orgullo y alegría. 

Este año, en el marco de Museo Fácil, uno de los proyectos del laboratorio, tuvimos el placer de presentar Vídeo sensaciones, una propuesta en la que veníamos trabajando desde hacía varios meses. Ver como cada uno de los agentes implicados estaba presente y explicaba su experiencia y trabajo, hizo que este material se entendiera mucho mejor y adquiriera una dimensión mucho mayor. 

¿Qué es una sensación? Según la Real Academia Española, una sensación es la impresión que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado. Entonces, ¿puede el arte estimular estos receptores? Una vez más la respuesta estaba en el propio arte. En este proyecto, decidimos acceder a los contenidos de los cuadros de la colección del museo alejándonos de lo cognitivo verbal, y utilizando la música y la danza. El resultado es un material audiovisual que nos conecta con cinco obras de la colección permanente 

En el escenario del salón de actos se intercalaron algunos de los vídeos de este material, con las intervenciones de algunas de las personas que han intervenido y asesorado en la propuesta: Mercedes Pacheco, catedrática de danza educativa y comunitaria, y docente en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; Marta Navarrete, intérprete de danza, coreógrafa, docente y artista con discapacidad intelectual; y Beatriz de Paz, bailarina profesional de danza contemporánea.  

La última intervención estuvo a cargo de Sonia Castillejo, terapeuta ocupacional especializada en neurorrehabilitación, y que forma parte de la Fundación Lescer, que procura atención integral a pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Como la misma Sonia dijo, el trabajo que ha realizado el equipo de terapeutas ocupacionales dentro de Vídeo sensaciones puede ser, a priori, menos visible, pero su importancia es capital. Y es que Vídeo sensaciones no es solo un material para acceder a los contenidos del museo desde lenguajes no verbales, sino que es un material para usar en sesiones de estimulación sensorial con personas con daño cerebral adquirido. Cuando Sonia Castillejo nos presentó la guía de uso de los materiales, se entendió el valor y todo el potencial de este material. 

Desde el museo queremos agradecer a todo el equipo de creadores y expertos su colaboración en este material, y su también su generosidad durante la presentación del 29 de junio de 2023. 

Fecha de publicación:
7 de Julio de 2023
Imagen
María Quintas
Información sobre el autor:

Educadora en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!