Adapta DCA es un proyecto colaborativo destinado a estudiar la acción del arte en procesos de rehabilitación de personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA).

Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola

Este proyecto, desarrollado junto a Fundación Lescer, convierte la experiencia en el museo y sus contenidos en una herramienta integrada en los procesos de rehabilitación de personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA). 

¿Cómo se hace? Fundación Lescer, de manera coordinada con los educadores del museo, organiza grupos de trabajo, compuestos por personas afectadas por DCA, para la creación de materiales adaptados por y para pacientes con daño cerebral adquirido. 

Los grupos utilizan presentaciones PowerPoint de Microsoft para la realización de contenidos en forma de fichas didácticas centradas en obras de la colección Thyssen. Una vez preparadas, trabajan sobre la presentación de las mismas y se organizan visitas al museo, donde con la ayuda de los educadores exponen a sus familiares, compañeros y amigos las obras seleccionadas. Finalmente, graban, publican y editan los materiales y la experiencia.

De esta manera se van generando contenidos adaptados a DCA, recuperando roles y desempeños profesionales, dinamizando la vida social de los afectados y vinculando su proceso de recuperación a espacios de ocio y culturales normalizados como el museo. En este proceso es clave la colaboración entre neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores del museo.  

Objetivos. En este proyecto se han establecido diferentes objetivos. Desde el plano terapéutico: 1. Aumentar y fomentar las capacidades cognitivas, lingüísticas y relacionales del afectado. 2. Trabajar sus déficits dentro de un entorno normalizado. 3. Aumentar la autoestima y sentimiento de eficacia a través el desarrollo de contenidos y la realización de las visitas grupales. Desde el punto de vista social: 1. Disminuir el aislamiento al que se ven sometidos muchos pacientes afectados de DCA. 2. Ampliar, por tanto, su red social. 3. Proporcionar un entorno de compañerismo y trabajo en equipo, a través de sus intereses personales y en entornos normalizados como el museo. Desde la perspectiva ocupacional: 1. Se realiza un trabajo productivo, logrando integrar a los afectados con DCA en un grupo de trabajo en relación a los contenidos del Museo con responsabilidades y tareas motivantes útiles, adaptadas a la realidad de cada usuario. En relación con la elaboración de las fichas y sus contenidos.

Equipo profesional del proyecto. En la iniciativa participan: Almudena Reyero (neuropsicóloga, Fundación LESCER), Araceli Aldea Jiménez (experta en logopedia clínica) y Alberto Gamoneda (educador, Museo Thyssen-Bornemisza).

Dirigido a:
Accesibilidad
  • Horario

    De martes a viernes en horario de tarde, de 16:00 h. a 19:00 h.

  • Lugar
    Salas del museo y Fundación LESCER
  • Información adicional

    Grupo de 20 participantes

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto
No hay nada más verdaderamente artístico que amar a la gente
Vincent van Gogh