Este verano, ponemos en marcha una actividad especial para docentes -junto a la artista y pedagoga Marisa Amor- con el fin de desarrollar un trabajo de conocimiento y creación a partir de nuestros cuerpos en relación con el entorno.

LED (Laboratorio Estival Docente) es un laboratorio de ideas que busca transformar el espacio del museo desde la creación artística, implicando a las escuelas mediante la participación de los docentes. 

En este contexto, Volver al cuerpo es el nombre de la propuesta que hacemos para este nuestro LED‘21. Partiendo de la observación de los cuerpos presentes en las obras del museo, iniciaremos un trabajo de conocimiento y creación a partir de nosotros mismos en relación con el entorno. El cuerpo toma otra dimensión cuando se relaciona con otros cuerpos: otras miradas, otras voces, otros gestos, otros sentires. Reencontrarse con el cuerpo es volver a conectar con otros cuerpos. Así, buscamos dejarnos acompañar por una o muchas miradas, de las que salen de los cuadros o de las que nos llegan de otros cuerpos próximos a los nuestros. 

¿A quién va dirigido? LED está destinado a docentes interesados en repensar su práctica educativa y en investigar cómo el arte puede estar presente en las aulas de diversas maneras. 

¿Con quién contamos? Marisa Amor, cuya práctica artística y pedagógica se mueve entre la danza, el teatro y la performance, nos acompañará en las diferentes sesiones. Marisa se ha formado con numerosos pedagogos y artistas de todo el mundo desde el año 1984, en Madrid, Viena, Londres....  

Desde pequeña mi vida ha girado en torno a la danza y al movimiento, siempre ha sido mi motor y mi deseo. He crecido y me he formado con profesionales y sobre todo he conocido a grandes personas que han alimentado mi trayectoria, una trayectoria curiosa de lo particular, de los lenguajes más contaminados, pero con una gran pureza en su contenido. Y nutriéndome de todo esto, he ido elaborando con los años mi propio lenguaje escénico dirigido fundamentalmente a los niños y niñas, un lenguaje que se ha simplificado hasta convertirse en un “juego escénico” o un juego en la escena. 

Nota. Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por el museo con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento de carácter experimental del arte como recurso para sus aulas. 

  • Fechas
    Curso 2020/2021
El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones
Luis Camnitzer