A partir de una selección de obras del museo se establecen pequeños debates relacionados con temas del pensamiento actual y su proyección a través de los videojuegos.

Durante un pequeño recorrido por las salas del museo se realizan dinámicas participativas que fomenten el diálogo y la reflexión compartida. La observación de las obras, la lectura de fragmentos filosóficos o literarios y el visionado de videojuegos serán los detonantes que activen las diferentes acciones, la conversación y el debate. Estos encuentros tienen como objetivo crear un espacio para pensar acerca de los videojuegos y el arte, convirtiéndose el museo en un lugar donde crear historias y reflexionar a través de una mirada crítica. Así mismo, este tipo de encuentros permite otras formas diferentes de acercarse y participar en el universo Nubla

¿Quién puede participar? La actividad está orientada a aquellos que quieran explorar, proponer, compartir y descubrir los espacios y territorios que existen en común entre el arte y el videojuego: estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Museología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Literatura, así como todo aquel interesado en videojuegos y arte.

Programa

Debate I 'La ciudad en construcción'. En este primer encuentro se debaten sobre diferentes ideas que unan obras del museo, la literatura, el pensamiento contemporáneo y la narrativa de los videojuegos. ¿Cómo crear una ciudad que proyecte una mirada crítica y poética de nuestra sociedad? ¿Imaginamos en la ficción ciudades como las nuestras? ¿El arte y las mecánicas de juego pueden contribuir a generar otro tipo de entornos jugables? A partir de estas preguntas se desarrolla un espacio de diálogo ante algunas obras pictóricas. Posteriormente, con las ideas surgidas y algunos fragmentos de textos literarios y filosóficos, usados como guía, se generan acciones para inventar otras ciudades posibles. 

Pd. Entre los videojuegos revisados en esta sesión encontraremos: Dead Synchronicity o Inside, entre otros.

Debate II 'Los espejos de la memoria'. ¿Se puede vivir sin recuerdos? ¿Son nuestras vidas inventadas o “realmente” vividas? ¿Cómo visibilizar la memoria y sus laberintos en forma de videojuego? En esta ocasión los participantes se adentran en el territorio de la memoria y el olvido, mediante las obras de Joseph Cornell, la literatura de Wislawa Szymborska, los pasajes de Walter Benjamin y el visionado de juegos como Memoranda.

Debate III 'Espacios fronterizos'. Se reflexiona sobre el espacio y el territorio. ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo? ¿Es un espacio mental o demarcado por territorios y decisiones políticas? ¿Cómo proyectar este tipo de espacios fronterizos en los videojuegos? A partir de algunos juegos como Papers, Please, fragmentos de Georges Perec y La Modernidad Líquida de Bauman, así como la visita a obras como Los espacios flotantes y libres de Ilyà Chashnik, Luna sobre Alabama de Richard Lindner o Las madres con sus hijos en brazos de Henry Moore exploraremos y reflexionaremos sobre estos temas tan “vivos” en el mundo actual y presentes a su vez en la segunda entrega de Nubla.

La iniciativaMicrodebates: Arte y videojuegos permite a EducaThyssen potenciar la puesta en marcha de nuevos proyectos culturales comunitarios, consolidar grupos creativos transversales y generar propuestas transmedias que permitan acercar las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza de un modo diferente.

  • Fechas
    Curso 2017/2018