Proyecto europeo de investigación centrado en la creación de entornos inclusivos en el ámbito cultural por medio del uso de la tecnología. El objetivo es desarrollar estrategias y herramientas que permitan acceder y disfrutar de los recursos educativos a cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y cognitivas.

ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems) implicó la colaboración multidisciplinar entre 2 universidades, 4 empresas y 6 museos dedicados a encontrar aplicaciones novedosas para facilitar el acceso de las personas a las colecciones de arte.

Se concibió como un laboratorio del que participaron unas 200 personas con diferentes necesidades de apoyo en diferentes países de Europa.

¿Cuáles eran los objetivos?

El laboratorio puso en marcha una investigación participativa, junto con grupos con diversidad funcional asociado a la percepción, la memoria, la cognición y la comunicación. Con ellos, trabajamos para diseñar y valorar los prototipos de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por los socios técnicos.

Para hacer llegar al usuario la información de una forma sencilla, intuitiva y práctica buscamos desarrollar herramientas y tecnologías específicas que faciliten el acceso a las colecciones y una experiencia relevante dentro y fuera del museo. Algunas de estas herramientas son una plataforma en línea, dispositivos móviles y tecnologías multisensoriales. 

Para ello, tomamos como referencia recursos digitales existentes, como Europeana o Google Art Project, como base para las técnicas de procesado de imagen, realidad aumentada, lenguaje de signos a través de avatares, reproducciones de pinturas en 3D, juegos educativos, etc.

¿Cuáles son los resultados?

Junto con los recursos tecnológicos producto de la investigación (relieve interactivo, juego serio, aplicación digital de recorridos por el museo y avatares) también encontramos materiales de carácter educativo, como lo son la guía de actividades inclusivas, los vídeos de accesibilidad o el muestrario de textiles. Para más información puedes acudir al apartado de recursos.

¿Quiénes participaron?

Se trata de una investigación financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020. Coordinado por la empresa austríaca VRVIS, este proyecto de carácter multidisciplinar busca abordar los retos comunes a europeo. Cada uno de los participantes, aportará su conocimiento y experiencias. 

Junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, los participantes son: University of Bath (Reino Unido), The Open University (Reino Unido), Signtime (Austria), ArteConTacto (Austria), Museo de Bellas Artes de Asturias (España), Coprix Media (Serbia), VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria), Kunst Historisches Museum Wien (Austria), The Wallace Collection (Reino Unido), Museo Lázaro Galdiano (España) y Victoria & Albert Museum (Reino Unido).

Socio participante:
Logo ARCHES
Proyecto financiado por:
Logo Unión Europea

Comentarios

Luis Miguel  Aguilar Perez
Luis Miguel Aguilar Perez

Desde la Asociación Asperger Madrid hemos tenido el privilegio de participar en la sección educativa del museo. La experiencia fue tan positiva que esperamos aumentar la frecuencia todo lo que podamos. El arte y el síndrome de Asperger tienen mucho que aportarse mutuamente. Para hacer "buen arte" hace falta una pincelada de Asperger, de genialidad y de creatividad. Una forma original de ver lo que los demás no perciben.

Trabajar determinados cuadros  con edades concretas nos permite continuar el trabajo terapéutico a través de lo que el autor nos quiere transmitir, sus intenciones, sus pensamientos , sus creencias, etc... precisamente en lo que las personas con Asperger no dominan. Siempre es más fácil trabajar con la mente y obra del artista que  a través de sí mismos, pues todos, incluidas las personas con Asperger, tenemos zonas que nos cuestan afrontar directamente.

Aconsejo a todos que prueben la experiencia  a través de este programa, salen resultados sorprendentes y emocionantes.

Muchas gracias al Thyssen por promocionar este tipo de cultura y hacerla accesible a todos los colectivos.

PD: Estamos encantados con Alberto, tiene las dos cosas fundamentales para tratar con síndrome de Asperger: Cariño y datos ( esperamos que siga al frente del proyecto durante muchos años).

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Felicitas Sisinni Ganly
Felicitas Sisinni Ganly

Hola Luis Miguel: 

Muchas gracias por tu apoyo y tus comentarios.

En ARCHES estamos también trabajando por la accesibilidad  a nuestras colecciones y la participación de todos los públicos en nuestras actividades. 

De todas maneras, te agradeceríamos que pusieses este comentario en el Laboratorio coordinado por Alberto, llamado "Educación y acción social".

Muchas gracias por compartir. ¡Seguimos trabajando!

Un saludo.

 

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Felicitas Sisinni Ganly
Felicitas Sisinni Ganly

Bienvenidos a ARCHES!

Un proyecto que busca ofrecer una experiencia en el museo para todos. Te invitamos a participar de esta aventura que permitirá explorar las posibilidades del museo y transformarlo en un lugar cada vez más accesible. En este espacio puedes escribirnos para comentar, preguntar o debatir cuestiones relacionadas con el proyecto.

Si quieres información sobre cómo participar de la investigación participativa no dudes en escribirnos a educathyssen@museothyssen.org , e indica ARCHES en el asunto.

Adelante, ¡te estamos esperando!

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!