Las casas-museo como el Museo Cerralbo constituyen un documento histórico único, pero no son fáciles de transmitir al gran público.

Las casas-museo como el Museo Cerralbo constituyen un documento histórico único, pero no son fáciles de transmitir al gran público: hay que partir de una labor casi educativa, siendo capaces de comunicar no sólo la institución, su historia y colecciones… sino también su fragilidad y la necesidad de unos límites que imponen la conservación preventiva. Las correspondientes medidas tomadas por el gestor, como la imposición de un aforo limitado, los grupos restringidos  o la reserva previa, a veces son vistas como un impedimento por algunos visitantes.

Aunque el profesorado es sensible a esta realidad patrimonial, las limitaciones se hacen especialmente patentes en el caso de los grupos escolares, que tienen su propio calendario académico y un número generalmente abundante. En el caso del Museo Cerralbo,  por poner un ejemplo práctico, la reserva para grupos se realiza a trimestre vista, mientras que los centros educativos cierran las salidas del curso en septiembre. Sin embargo, está claro que todos estos obstáculos son salvables gracias a una comunicación fluida, una buena planificación de la visita de acuerdo con los profesores-tutores, y un cambio en los procedimientos cuando así es aconsejable.

La utilidad del Museo Cerralbo como herramienta de transmisión de conocimientos es innegable, ya que constituye una ventana directa al coleccionismo, la arquitectura y el arte, la vida en sociedad, la intelectualidad y la Historia de la España fin-de-siecle. Además, una exposición permanente que se conserva inalterable tiene una serie de ventajas añadidas a la hora de establecer recorridos y herramientas pedagógicas invariables en el tiempo.

El grupo de edad que va hasta los doce años ha sido objeto de diversas publicaciones educativas e itinerarios didácticos en el Museo, pero los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato (a los que hay que añadir los alumnos de F.P.) no disponen todavía de materiales específicos que contribuyan a un mejor aprovechamiento y adaptación de la visita a su currículum. Debemos ofrecerles algo más específico más allá del Cuaderno de Salas destinado al público adulto, que, disponible online en ocho idiomas, también se ofrece a todos los visitantes.

Debido a esto, desde 2014 estamos embarcados en el proyecto de repensar el Museo para estos estudiantes, a través de una publicación específica, en formato digital, que favorezca el acercamiento entre la Institución y los centros de estudio. Desde un profundo conocimiento de las colecciones y los espacios, y a partir de una asimilación de las enseñanzas recogidas en las últimas normas educativas, hemos diseñado una herramienta de trabajo con ocho itinerarios pedagógicos desde lo más clásico (Arte, Historia) a lo transversal (sexo y género). Gracias a la labor pionera de museos como el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo se encuentra ahora en posición de traducirse a un nuevo idioma y ponerse al servicio del aprendizaje informal.

Fecha de publicación:
5 de Octubre de 2017
Imagen
Cecilia Casas Desantes
Información sobre el autor:

Museo Cerralbo

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!