Durante los años que van desde la celebración del primer Congreso en 2008 y el segundo en 2012 los museos han cambiado radicalmente en lo que tiene que ver con su proyección exterior, su sociabilidad y especialmente en su relación con el público. Estos años han sido claves en su consolidación como agente cultural de referencia en el ámbito mundial, y en todo ello las áreas de educación han cumplido un papel decisivo.

Muchos han sido los cambios que han propiciado que la sociedad haya descubierto los museos y centros de arte como aliados educativos. Algo que no hubiera sido posible sin una consolidación de estos departamentos, que han basado su acción en una profunda reflexión sobre los aciertos y errores del pasado, mirando críticamente precedentes y referentes sin perder de vista lo que se puede atisbar sobre el futuro de la educación en los museos.

Durante el II Congreso se dieron cita trece destacados ponentes procedentes de diversas partes del mundo, que ilustraron las temáticas relacionadas con los cuatro ejes de debate en los que se articuló el encuentro:

  • Formatos. Son muchas y variadas las metodologías y estrategias educativas que adoptan los Museos y Centros de Arte.
  • Conexiones. En el siglo XXI los museos se conciben cada vez más como un crisol de conocimientos diversos.
  • Dentro / Fuera. El museo es cada vez más consciente de que forma parte de un ecosistema más complejo aún que él mismo: la sociedad del siglo XXI.
  • Investigación. El museo es un entorno privilegiado para innovar y experimentar nuevas formas de gestión y distribución del conocimiento.

Durante las tres jornadas del Congreso se realizaron una serie de actos y actividades que enriquecieron la aportación de estos profesionales y facilitaron la comunicación, el intercambio y el debate entre los asistentes.

Previo al Congreso presencial se desarrolló la versión virtual que comenzó en el mes de octubre y se prolongó hasta finales del año 2012. Este Congreso virtual no solo permitió el acceso a un mayor número de participantes, sino que facilitó una reflexión más profunda sobre las temáticas tratadas y potenció la participación activa, el intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre todos los participantes.

  • Fechas
    Del 10 al 14 de noviembre de 2012

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!