1 de mayo: museo cerrado.

Fernando Sinaga propone un nuevo Taller de artista centrado en el lugar de trabajo como espacio excepcional de experiencia de la creación. El objetivo final de la propuesta es relacionar la mirada de los nuevos creadores con la realidad del Museo y su entorno.

La historia del arte puede contemplarse como una teoría continua de la visión en busca de las metodologías que nos permitan explorar el velado espacio interior del imaginario personal. En consecuencia, afirmar que el sujeto es el lugar de las representaciones nos obliga a estudiar el fenómeno del artista como aquel que conduce el arte a través de una visión diurna y nocturna, tanto de imágenes retinianas vacías y desconectadas del exterior, como llena de las más significativas y sonámbulas conectadas con su entorno; de tal forma que esta oscura paradoja de la visión, nos proporciona una permanente interrogación sobre el arte. Sabemos también que ciertas obras han introducido una segunda visión, y es por ello por lo que este taller tratará de utilizar el modelo introspectivo que parte de estímulos interiores como una de las prácticas que han afectado más profundamente la manera de entender el arte.

Biografía de Fernando Sinaga
Escultor español. Realiza su formación artística en las Escuelas de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y San Fernando de Madrid. A lo largo de su vida ha residido en Maderuelo (Segovia), los Estados Unidos (1984 -1985) y en Salamanca, ciudad en la que es profesor en la Facultad de Bellas Artes. Sus primeras creaciones se caracterizan por la utilización de formas bien definidas que ponen de manifiesto la influencia de Brancusi. Los materiales más utilizados en sus esculturas son la madera y el mármol, de los cuales aprovecha sus características intrínsecas, tales como las vetas y rugosidades que contrasta en la pieza con otras zonas muy pulidas. A mediados de la década de los ochenta experimenta una evolución hacia formas más simples, que en algún sentido guardan relación con la obra de Beuys. Los años noventa suponen otro giro, orientándose sus creaciones escultóricas hacia el arte minimal, entrando a formar parte de ellas el espacio y el vacío. En otras piezas juega con el binomio de equilibrio e inestabilidad, mediante unas esculturas que se apoyan delicadamente sobre la pared o el suelo. En palabras del propio artista sus trabajos “tratan de ampliar mis preocupaciones sobre el lado oculto, invisible de la realidad, y eso me lleva inevitablemente a la búsqueda de preocupaciones metafísicas y textos místicos que ahondan en lo sobrenatural y lo invisible, del más allá y de la muerte”.

Sus obras más recientes suponen un distanciamiento del minimal art, tratándose de piezas de formas rectangulares realizadas en aluminio, bronce y zinc. rasil) y “Arte en España.

Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan conjuntamente este taller de arte dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Cine, Fotografía, Ciencias de la comunicación y prácticas interdisciplinares, y artistas en activo.

  • Fechas
    Del 4 al 8 de febrero de 2008