1 de mayo: museo cerrado.

Taller de artista destinado a público adulto y desarrollado en colaboración con Jaume Plensa y Tom Skipp. En esta versión del taller artístico, el gran protagonista será el Museo Thyssen-Bornemisza, su espacio, la contemplación de obras de arte y la mirada/interpretación que el cine hace de ello.

El taller se inaugura con una lección de Jaume Plensa acerca del trabajo escenográfico y la interpretación del espacio. Las sesiones introductorias siguientes son eminentemente propuestas de reflexión sobre el medio y el objeto y de análisis de espacios, cuadros y también a sus visitantes, incluyendo las historias que podemos ver o imaginar, además de las posibilidades fílmicas del espacio en cuestión.

Sigue una fase de trabajo en un guión. Este guión se organiza después como un esquema plano a plano para empezar a rodar. Estudiamos la utilización del equipo de rodaje (cámara, luces y sonido) y algunas de las reglas y trucos, como el movimiento y situación de los actores y la cámara. En este apartado, escuchamos las sugerencias de algunos profesionales del medio. Y emprendemos el rodaje del corto por los espacios del Museo - cada participante ayudando en las distintas funciones del equipo (actores, script, foto fija, técnicos de sonido y luces, ayudantes de dirección. producción, etc.). Una vez que se hayan rodado todas las secuencias, nos embarcamos en la edición y post-producción en un ordenador.

Biografía de Jaume Plensa. Barcelona 1955. Escultor español. Realiza su formación artística en La Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona. A partir de los años ochenta su arte evoluciona hacia formas orgánicas fuertemente modeladas mediante la técnica de la fundición. En ellas combina lo zoomórfico con lo antropomórfico, creando efectos de fuerte expresionismo que es acentuado por la monumentalidad de las piezas que se disponen directamente sobre el suelo sin pedestal. Estas obras le identifican como uno de los precursores del neoexpresionismo español de la década de los ochenta, caracterizado por un continuo proceso de construcción y destrucción de la forma. En sus obras de los años noventa se produce un nuevo giro tanto en lo material como en lo formal. Ahora utiliza un variado grupo de materiales como los desechos metálicos, el poliéster, las resinas... mediante los cuales construye series de muros, puertas y construcciones arquitectónicas en donde cobra especial importancia el espacio y cuyo significado se hace más conceptual, entroncando con el mundo de las instalaciones.

Biografía Tom Skipp. Inglaterra 1965. Tom Skipp estudió teatro en el Arts Educational School en Londres, luego en el Brooklands College. Se licencio en teatro en la Universidad de Warwick. Cineasta británico independiente, hizo varias giras por Europa como actor y director de obras de Shakespeare, Wedekind, Barnes, etc. Desde el 2000 se dedica plenamente al cine. Desde 1990 vive y trabaja en España. En 1996 organizó una exposición sobre el director de teatro polaco Tadeusz Kantor en Madrid (Fundación Telefónica) y en Barcelona (Fundación Caixa de Catalunya). En 2005, fue co-comisarió de la exposición Real Spanish Art en el museo de Arte de Nagasaki (Japón). Ha organizado exposiciones de arte, entre ellas "La escena de la memoria" en La Fundación Telefónica y La Fundación Caixa de Catalunya. Su trabajo se ha exhibido en festivales de cine e instituciones de arte internacionales.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan conjuntamente este taller de arte dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Cine, Fotografía, Ciencias de la comunicación y prácticas interdisciplinares, y artistas en activo.

  • Fechas
    2001

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!