1 de mayo: museo cerrado.

Taller de artista para público adulto dirigido por Joan Fontcuberta. Amparados en el entorno icónico del Museo, esta propuesta propone debatir cuestiones de credibilidad, veracidad o autenticidad desde perspectivas epistemológicas y políticas.

En esta propuesta se hace un especial énfasis en el trompe-l’oeil (“trampantojo”) como dispositivo revelador de lo ilusorio y sobre el mockcumentary (“mofumental” o falso documental) como crítica, parodia y deconstrucción del género documental tanto en el cine como en la fotografía. Se trata en definitiva de explorar los conflictos de la representación visual, sobre todo a la luz del impacto de la imaginería digital en la conciencia contemporánea, proponiendo una estrategia amparada en la ironía y la sospecha: las imágenes son impelidas a conspirar para salvar la fractura entre “el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad” (Romain Rolland).

El trabajo de Joan Fontcuberta se ha venido ocupando de las condiciones de verdad y del estatus de ficción en la información visual. Sus proyectos subvierten la función canónica de la fotografía como documento en la historia, en la ciencia y en la comunicación de masas.

Este taller se dirige a artistas y profesionales de la imagen, e in extenso a estudiantes y diletantes de disciplinas relacionadas con el arte, la historia, la ciencia, el humanismo y la información.


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan conjuntamente este taller de arte dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Cine, Fotografía, Ciencias de la comunicación y prácticas interdisciplinares, y artistas en activo.

  • Fechas
    Del 2 al 6 de febrero de 2009