1 de mayo: museo cerrado.

Taller de artista destinado a público adulto y desarrollado en colaboración con el creador Rogelio López Cuenca. El objetivo de la propuesta es el análisis de distintos tipos de intervenciones de arte público crítico realizadas en diferentes ciudades a lo largo de las dos últimas décadas.

Arte y ciudad a principios del siglo XXI. La ciudad como una colección de trofeos, como una exposición pública del botín acumulado por los sucesivos vencedores a lo largo de la historia. La ciudad es un depósito de documentos, un almacén de casos archivados, cerrados, no resueltos, olvidados: el archivo de la omisión, las páginas arrancadas de la memoria de los ignorados y los versos tachados de las canciones de los sometidos.

Más que en su dimensión de espacio físico, de urbe, sino social, de polis, la ciudad no puede considerarse una página en blanco, un lienzo, un pedestal, el “marco incomparable” donde el artista exhibe su maestría. La ciudad no es un museo al aire libre ni se pude sacrificar bajo la forma de parque temático en el altar de la industria turística.

El taller se dedica al análisis de distintos tipos de intervenciones de arte público crítico realizadas en diferentes ciudades a lo largo de las dos últimas décadas y al planteamiento de proyectos específicos aquí y ahora.

Biografía de Rogelio López Cuenca. Nerja (Málaga), 1959. Licenciado en Filosofía y Letras, en 1985 asiste a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Será en esta década de los ochenta cuando López Cuenca se dé a conocer con sus actuaciones en diversos medios: la música, el perfomance, o el vídeo soporte en el que realiza en 1986 "Poesie pour le poivre" concebido en el Centro de Estudios de la Generación del 27 de Málaga y, sobre todo, con las piezas realizadas como miembro integrante del grupo “Agustín Parejo School” cuyos intereses apuntan hacia las teorías desarrolladas por las vanguardias rusas cubofuturista y el constructivismo. Posteriormente su obra se integra plenamente dentro de la estética del arte pop norteamericano,con una propuesta cercana el debate lingüístico que se había derivado de este movimiento y que habían explorado artistas como Barbara Kruger o Matt Mullican entre otros. En este debate se inscriben sus juegos de palabras en los que no están exentos algunos ingredientes conceptuales, utilizando imágenes extraídas de los medios de comunicación, como portadas de revistas, señales de tráfico, anuncios, mapas, o iconos que el artista plasma mediante colores muy vivos dispuestos en manchas planas.

Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan conjuntamente este taller de arte dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Cine, Fotografía, Ciencias de la comunicación y prácticas interdisciplinares, y artistas en activo.

  • Fechas
    Del 10 al 14 de diciembre de 2007