Por fin, después de unos meses preparando y pensando nos hemos puesto en marcha con el proyecto de 'Museo fácil' de este curso.

Este curso, como seguramente no nos podremos reunir en el museo hemos adaptado las mecánicas de trabajo de 'Museo fácil'. Este año el grupo, con el que nos reunimos por videoconferencia, son profesionales de las entidades que participan en el proyecto. Nos reuniremos cada quince días y ellos experimentarán el proceso que luego trabajarán desde sus recursos con sus grupos de trabajo.

Estas dos primeras sesiones nos han servido para hacer el grupo y trazar el mapa de los participantes: entre 15 y veinte personas, pertenecientes a siete entidades diferentes con la colaboración de Gammera Nest y el apoyo de la Fundación Iberdrola España.

¿Quiénes van a participar? En este proyecto van a estar recursos como el CEIP Marcelo Usera, un cole de línea uno con dos aulas de integración preferente TEA y de difícil desempeño. El CEIP Marcelo Usera a través de su Jefa de Estudios Carmen Piedrola ha sido uno de los socios iniciales para pensar este proyecto. También están Grupo AMÁS, que nos acompañan en el programa Museo fácil desde su primer proyecto y que son parte importante de la red de colaboración con el Área de Educación. La Asociación Madrileña de Espina Bífida, AMEB, a la que conocimos el proyecto Novela Gráfica y que ya son parte de la Red de Educación social. Este año también participará la Fundación Secretariado Gitano con las aulas de apoyo en el CE Ponce de León. La colaboración con FSG se fortalece cada curso, cosa de la que estamos encantados. El CRPS Latina, con el que hemos tejido una colaboración de más de doce años también estará con nosotros. Y este año se incorpora Los Centros Municipales de Mayores de Vallecas CESAL, incorporaciones que nos hacen mucha ilusión y con las que estamos encantados. Otras entidades como EOF, YUNAS, La Merced o la Paz no han podido participar por sobrecarga de trabajo o por el horario del proyecto, pero ya encontraremos la manera, en este o en otros de que podamos tejer red con ellos.

¿Qué hemos hecho en estas sesiones? Pues hoy principalmente nos hemos presentado, hemos revisado el contenido de las diez sesiones que tendremos a partir de enero. El contenido de cada una de ellas y que tareas tendrán que trabajar los profesionales con sus grupos para entregar en la siguiente sesión.

Hemos hablado de que los participantes de cada entidad elegirán un cuadro del museo. Esa es nuestra primera tarea de cara a enero. Una tarea importante, porque cada entidad creará un nivel del videojuego que luego se encadenará para crear el juego completo. Así nuestro resultado final será un viaje por unas siete obras de la colección donde un personaje tendrá que resolver puzzles para pasar al siguiente nivel.

Después Dani, nuestro maestro de los videojuegos que se había traído a parte del equipo de programación y diseño: Irene, Eduardo y Paco. Nos ha explicado quienes hacen un videojuego, las tareas que componen el proceso, que todo videojuego tiene una parte narrativa y una interactiva. Y nos ha explicado el triángulo de la rareza de todo videojuego que se compone del Mundo en el que sucede, el personaje que lo vive y la misión que tiene. Nos ha explicado que de la originalidad de estos elementos depende también la originalidad del juego.

Para terminar, hemos hecho una pequeña práctica. Hemos elegido unos detonantes de trabajo con nuestro grupo y a partir de esos detonantes hemos elegido un cuadro. Ese cuadro nos ha servido para en diez minutos aplicar el triángulo de la rareza.

Entre todas las propuestas, la obra elegida ha sido Le clef des Champs, de Rene Magritte, que tenía como detonante superar las limitaciones y alcanzar la felicidad, y han surgido propuestas de lo más variado: ser una mosca que recorre una casa en busca de comida, un cristalero que recompone un cuadro, un espectro que viaja por los cristales, una pelota que está en un bucle en el que realiza aprendizajes…

Una de las cosas que hemos podido comprobar es que un mismo cuadro puede ser una fuente infinita de historias y propuestas.

Fecha de publicación:
18 de Noviembre de 2020
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

El rotulador me apaña muy bien
El rotulador me apaña muy bien
4 de Diciembre de 2020 - crpslcarmenes
Esta visita está muy influenciada por nuestra experiencia en esta pandemia. Hablamos de todo aquello que hemos perdido en estos meses a nivel emocional y relacional. Todo esto, surgió espontáneamente, apareciendo diferentes temáticas relacionadas con la naturaleza, las relaciones sociales y el contacto físico. Como es habitual, realizamos una lluvia de ideas sobre los temas que queremos trabajar. Teníamos claro que...
Ver más
Aprendizajes
Aprendizajes
26 de Noviembre de 2020 - Alberto Gamoneda
¿Cómo podemos resumir estos últimos años de experiencia en el museo y sumarlo con lo aprendido en este nuevo tiempo?
Ver más
Taller Repensando mitos: Variaciones del Presente
Taller Repensando mitos: Variaciones del Presente
3 de Octubre de 2020 - bpizarro
En Fundación Atenea,  a través del Programa Apoyarte: espacio entre mujeres, llevamos disfrutando más de 4 años de la colaboración con el programa de Acción Social de EducaThysen todo ello de la mano de Alberto Gamoneda.
Ver más