Os contamos como fue el encuentro dedicado al papel del museo con personas con Trastornos del  Espectro Autista (TEA).

El 30 de junio tuvimos nuestro tercer encuentro de En torno a una mesa. Miradas diversas en este caso dedicado a la experiencia de la  población y las personas con Trastornos del  Espectro Autista (TEA) en el Museo y con el Área de Educación.

Para este encuentro, de entre los profesionales expertos en el trabajo con esta población  con los que colaboramos en el museo, quisimos invitar a: Luis Miguel Aguilar Pérez, director del Área Educativa de la asociación Asperger Madrid y psicólogo con más de veinte años de experiencia en el trabajo con personas con TEA (síndrome de Asperger); Carmen Piedrola Sanandres, especialista en pedagogía terapeútica y jefa de estudios del CEIP Marcelo Usera (un centro escolar del sur de Madrid de difícil desempeño ,con línea uno e integración preferente en alumnado TEA) y Aurora de la Mata maestra en audición y lenguaje profesora de apoyo de una de las aulas de integración preferente TEA del CEIP Marcelo Usera.

Partimos de conocer las entidades en las que trabajan nuestros ponentes, para pasar a tratar de entender las características de la población TEA, desde los diferentes paradigmas, médicos (DSM IV y V) o desde paradigmas psicosociales. Entender que son sistemas de etiquetado que nunca pueden sustituir ni borrar  la individualidad y la entidad de la persona. Esto nos permitió ahondar en las relaciones del síndrome de Asperger como parte de los trastornos del espectro autista y la idea del término espectro por la amplia variedad de posibilidades y de realidades que abarca.

Sobre la mesa repasamos las experiencias de trabajo en el  museo, las características de parte de la población TEA como grandes pensadores visuales, aunque el pensar que toda la población TEA es pensadora visual es otro de los tópicos asociados  a esta población. Hablamos de la necesidad de usar la comunicación aumentativa, los sistemas pictográficos y los sistemas alternativos de comunicación dentro de una pedagogía y unos procesos de apoyo al aprendizaje y al uso.

Algo en lo que insistieron tanto Carmen como Luis y posteriormente Aurora es la necesidad de entender que el lenguaje visual nos ayuda a todos y es más universal, pero siempre usados con apoyo y sobre todo sentido común.

Carmen nos habló del proyecto: "Patio" que trabajó guiones sociales en clave visual en espacios del centro que ha conllevado un beneficio para todo el centro.

Una conclusión de esta parte fue la necesidad de contar con los expertos para la realización de estos materiales dentro de las entidades culturales, la necesidad de preparar, anticipar y actualizar la información con las personas.

También hablamos de la tipologìa de las obras para trabajar con estas poblaciones y de cómo, aunque hay imágenes más aptas que otras, pensar que estas últimas no son accesibles no es cierto.

Otra de las cuestiones de las que se habló fue de la necesidad de hacer una pedagogía social entorno al  autismo para que se entiendan sus necesidades y del trabajo con población TEA sin comunicación oral y de cómo los espacios de aislamiento sensorial.

Una charla que a través de la hora y media de duración nos permitió entender las luces  y las sombras del trabajo con población TEA en los museos y la oportunidad y el aprendizaje que supone el trabajo con con esta población.

Fecha de publicación:
6 de Julio de 2020
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!