Como os explicamos en nuestra anterior entrada al blog, nuestro grupo aceptó la propuesta de Alberto Gamoneda y nos volvimos más surrealistas, sin poder imaginar que no había nada más surrealista que la experiencia que íbamos a vivir.

Nuestra siguiente aventura con el Museo Thyssen iba a tener lugar el día 5 de mayo, por lo que nos pusimos manos a la obra con nuestro siguiente proceso creativo.

Como os explicamos en nuestra anterior entrada al blog, nuestro grupo aceptó la propuesta de Alberto Gamoneda y nos volvimos más surrealistas, sin poder imaginar que no había nada más surrealista que la experiencia que íbamos a vivir.

En las siguientes sesiones ahondamos en el mundo surrealista. Nuestra primera pregunta fue: ¿qué es el Surrealismo? Conocimos lo que definía a este movimiento artístico y en que ámbitos se desarrolló. Sabemos que el Surrealismo es “un impulso psíquico e irracional, que trata de olvidar la realidad, olvidar todo pensamiento lógico o racional, y representar la realidad que no ven los demás”. Nos informamos sobre los distintos autores surrealistas, tanto en pintura como en literatura, y empezamos a plantearnos dinámicas performáticas, que es lo que nos caracteriza a este grupo.

¿Qué queríamos hacer en nuestra visita?

-         Realizar una obra individual surrealista, que explicaríamos en el museo y expresaríamos con una pequeña danza.

-         Pediríamos a Alberto Gamoneda que uniera nuestras obras para concluir en una gran obra surrealista (sorprendiéndole como en nuestra anterior visita).

-         Para introducir otro género artístico creamos nuestras propias poesías surrealistas.

-         Por último pediríamos a Alberto que nos enseñara tres cuadros surrealistas de la colección permanente del Museo Thyssen.

¿Qué hemos podido hacer en la visita virtual?

El grupo Creando Thyssen del CRPS de Los Cármenes nos hemos seguido reuniendo, trabajando y compartiendo nuestra ilusión y creatividad en estos días de cuarentena.

El jueves día 21 junto al área Educa Thyssen y de la mano de Alberto Gamoneda, pudimos disfrutar de una “visita guiada” por este espacio social en el que se ha convertido el museo. En esta ocasión el espacio era virtual, pero igualmente rico. Disfrutamos de una estupenda visita en torno al arte, en esta ocasión en torno al surrealismo, muy en relación con los tiempos vividos.

Hacer visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, exponer conocimientos que no son explicitados y que se incorporan de manera consciente a través del gran aliado que es el arte, el proceso creativo y el Museo Thyssen. Es lo que sucede en cada visita y en cada encuentro.

Finalmente  lo que pudimos hacer en esta visita virtual con la compañía por supuesto de Alberto, familiares y profesionales de la red, fue adaptar lo que habíamos planteado para este encuentro, con el fin de poderlo hacer desde casa. Se llevaron a cabo todos los puntos citados anteriormente excepto la unión de nuestras obras individuales y la interpretación de éstas mediante la danza.

En nuestro encuentro hablamos sobre los tres cuadros que votamos de manera virtual y que Alberto nos los hizo descubrir en la cercanía de la distancia. Los cuadros fueron: Desnudo Transformándose en Libélula de Arthur Boyd; Sueño causado Por El Vuelo De Una Abeja Alrededor DeUna Granada Un Segundo Antes Del Despertar de Salvador Dalí; Mujer Ante El Espejo Paul Delvaux.

Esta vez la magia del Museo Thyssen entró en nuestras casas, haciéndonos vivir una tarde maravillosa. Por ello damos las gracias a Alberto Gamoneda y al Museo Thyssen.

Fecha de publicación:
5 de Junio de 2020
Imagen
CRPS Los Cármenes
Información sobre el autor:
Grupo Creando Thyssen del CRPS Los Cármenes

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Encontrándonos en el Museo Thyssen
Encontrándonos en el Museo Thyssen
18 de Septiembre de 2020 - crpslcarmenes
El 29 de junio de 2020, aún estando confinados/as en casa, recibimos en el CRPS de los Cármenes la llamada de Alberto Gamoneda, invitándonos a participar en un espacio llamado En torno a una mesa. Miradas Diversas. Personas con Trastorno Mental.
Ver más
Mediación cultural en demencia, un acercamiento internacional.
Mediación cultural en demencia, un acercamiento internacional.
15 de Septiembre de 2020 - alvaro.garcia
En este post hablamos sobre la generación de prácticas accesibles para todos los mediadores que faciliten acercar la experiencia cultural y artística a las personas con demencia.
Ver más
Arte como combustible
Arte como combustible
7 de Septiembre de 2020 - paula.90lg
Resulta alentador ver como personas que carecen de motivadores para salir de su vivienda, vencen sus barreras ante iniciativas como las del EducaThyssen.
Ver más