Continuamos trabajando con cuadros y hablamos de cómo nos sentimos, de narrativas pasadas y de la reparación que, en ocasiones, se lleva a cabo a través del museo. 

Antes de comenzar a trabajar en el CD de Villalba, ya había tenido la oportunidad de acercarme al museo con las personas con las que trabajaba y, aunque aprendí, conocí, miré y escuché de forma diferente, no fue hasta el año pasado cuando el trabajo en el museo traspasó las paredes del mismo para quedarse como una parte de nuestra esencia de trabajo.

El tema elegido era la soledad y, aunque la decisión estuvo muy reñida con el amor, había algo en esa soledad que compartíamos todos y pasó de ser latente a emergente. La propuesta a realizar en el centro, era sencilla: elegir varios cuadros que queríamos ver en el museo que nos evocaban ese concepto/sentimiento de soledad.

Lo que a priori duraría unos 15 minutos, se alargó a una hora y media y lo que pensábamos que no iba a ir más allá de lo observado, se convirtió en una puerta de acceso a esos rincones a los que es difícil llegar desde un pregunta recurrente y directa. La soledad como algo elegido y, por tanto, satisfactorio y la soledad como algo impuesto y difícil de llevar. Además, creamos nuestras obras de “Poesía Objetual” (propuesta que nos había hecho Alberto) y las llevamos a la visita para el posterior taller. Al principio, trabajar con el concepto de la poesía objetual en el centro resultó difícil. Pero nos sorprendió la motivación y la curiosidad con la que todos nos acercamos a esta forma de expresión. A través del juego y la creatividad, nos permitimos expresarnos a través de los objetos. Además, de poder experimentar el arte como creadores y no solo espectadores. Construimos poemas buscando objetos cotidianos e identitarios a través de los cuales podíamos dejar salir nuestra catarsis creativa.

En nuestras visitas al Thyssen, pudimos mirar el arte no tratando de entenderlo sino buscando qué nos hacía sentir. Hemos aprendido que cuando observamos una obra (igual que cuando miramos a otra persona) todo lo que nos dice, sugiere o transmite tiene más que ver con el mundo del que mira que con lo que el autor ha querido transmitir. A día de hoy, seguimos con el trabajo que hemos realizado en el museo con nuestros recursos en el CD. Continuamos trabajando con cuadros y hablamos de cómo nos sentimos, de narrativas pasadas y de la reparación que, en ocasiones, se lleva a cabo a través del museo. 

Fecha de publicación:
15 de Abril de 2019
Imagen
CD VILLALBA

Comentarios

Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Como decía Elliot Eisner: "La mayor parte de lo que hacemos cuando vemos no tiene como resultado una nueva manera de ver el mundo. Pero esto es lo que suelen hacer las artes." Creo que por eso el arte como espacio de dialogo o de contemplación ante la obra nos permite ejercer múltiples planos de lectura ante ese hecho simbólico como es la obra. Y que, como espacio de creación, se constituye como un soporte perfecto para la capacidad simbólica inherente al ser humano. Esa que nos permite narrar y narrarnos; construirnos no como una realidad cerrada y plana sino en toda la complejidad de lo que somos aun sin saberlo. La mayoría acabamos en un punto extraño, al que no sabemos cómo hemos llegado, diciendo que no sabemos de arte y creyendo en nuestras incapacidades artísticas. Pero la realidad es que no saber el nombre de algo no significa no entenderlo y comprenderlo. No poder analizar y dialogar. Mientras que saber nombres complejos de las cosas no te garantiza entender los hechos. Llegar a esa deriva, en la que la persona se siente negada ante el hecho creativo es como si en algún lugar de su interior se hubiera arraigado la idea de su falta de capacidad para el arte, que en ocasiones es un trasunto simbólico de la vida. Por eso trabajar con el arte nos devuelve nuestra capacidad de ser, de creer, de imaginar y de actuar... Comprender que esa aparente incapacidad no es cierta nos abre un mundo de posibilidades.
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

MUTAEC
MUTAEC
12 de Junio de 2019 - Alberto Gamoneda

En este post os contamos nuestra experiencia durante la participación en el curso de Auxiliar Técnico en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga, destinado a personas con diversidad funcional intelectual.

Ver más
Educación afectivo-sexual a través del arte
Educación afectivo-sexual a través del arte
25 de Abril de 2019 - Alberto Gamoneda

Os contamos un proyecto en red en el que participa el Centro Joven de Madrid Salud, EducaThyssen, el Área de educación del Museo Nacional del Prado...

Ver más
Reflexiones sobre arte, museo y comunidad
Reflexiones sobre arte, museo y comunidad
17 de Abril de 2019 - Alberto Gamoneda

Hoy quiero rescatar un texto del año 2008, que escribimos en el momento que  estábamos replanteando las lineas de educación y accion  social del Área.

Ver más
La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega.
Leonardo da Vinci