Los estudiantes de la Asociación Cultural Norte Joven, concretamente los inscritos en el PROYECTO SER, han participado en dos de las sesiones educativas que organiza el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Nuestros alumnos y alumnas son estudiantes de español procedentes de diferentes países: Siria, Palestina, Bangladesh, Senegal, Gambia, Marruecos, Malí, Sierra Leona y Camerún.

Durante dos días (en noviembre y marzo pasados), las clases se trasladaron a las salas del museo, entre obras de los grandes maestros de los siglos XIX y XX, con colores y formas muy atractivas para los estudiantes. Y como profesor y organizador, Alberto Gamoneda conversó con ellos sobre los cuadros, sus historias y sus autores.  

Antes de la primera sesión, durante un par de clases, los estudiantes escogieron en la página web del museo un cuadro que les gustase por sus colores, formas, paisajes… Y, una vez delante de él en la sala museística, hablaron en pequeños grupos sobre ellos delante de los demás compañeros.  

En la segunda sesión, los estudiantes prepararon descripciones de cuadros, elegidos por ellos también previamente  a través de la web del museo, que les evocasen algún aspecto de su país de origen: el paisaje, un oficio, una vestimenta, un instrumento musical... Ya dentro del museo, y ante las pinturas elegidas, explicaron al resto de la clase y a Alberto el porqué de su elección, lo cual motivó la conversación sobre las diferentes tradiciones y paisajes  en sus respectivos países.

En conjunto ha sido una actividad muy motivadora para todos. Salir del espacio del aula para sumergirnos en un entorno tan inspirador como el museo fomenta la participación del alumnado a la hora de hablar en castellano, así como su conocimiento del arte y de uno de los museos más importantes de Madrid.

¡¡¡¡Gracias a Alberto y gracias al Museo Thyssen!!!

Cuadros elegidos por nuestros alumnos:

1.Pesca  en  el estrecho de Long Island a la altura de New Rochelle (1847), de James Goodwyn  Clonney.

  • "En este cuadro hay tres personas en el barco. Hay una persona durmiendo, una persona que está pescando y la otra persona está sentada y mirando como pesca el chico. Hay piedras detrás del barco y hay muchos barcos detrás y árboles. Dos personas llevan sombrero, una de color negro y otra amarillo".
  • "En Bangladesh hay muchas personas que son pescadores. A veces hay muchos problemas cuando los pescadores están trabajando y vienen los tigres y los atacan. Muchas personas murieron por eso".
  • "Este cuadro se parece a mi país: Sierra Leona. Hay personas que trabajan como pescadores para vender después el pescado. Hay también personas que viajan con el barco a otro pueblo. En mi país hay muchas piedras y árboles al lado de mar". 

Ashik  e Ismael.

2. Navegación al atardecer (1890), de John Frederick Peto.

  • "Nos recuerda a las playas de nuestro país: Marruecos y Camerún. También hay un puerto y lanchas de pescador. Nos gusta nadar dentro del mar. Al lado del mar hay una montaña y árboles, a lejos se ve que hay niebla. Este cuadro nos gusta por el paisaje y la naturaleza, parece un lugar en calma que se puede escuchar los sonidos de pájaros. El agua está en calma y limpia, que dan ganas de pescar y nadar".
  • "En Camerún hay un lugar que se parece a este cuadro se llama Kribi donde se va la gente para nadar y a los turistas les gusta mucho este lugar porque pueden encontrar gente nueva. Al lado hay un puerto con muchas barcos que vienen con cosas dentro de los contenedores".
  • "En norte de Marruecos hay un ciudad se llama Tánger tiene una playa muy grande y un puerto también. A la gente de nuestra ciudad le gusta mucho la playa y nadar y hay un lugar que se llama Marina Bay tiene muchas lanchas de pescar." 

Patrick y Anas.

3. Orquesta de cuatro instrumentos(1944), de Ben Shahn.

  • "En nuestro país Senegal, esta música está entre las más conocidas de África, gracias a la popularidad y estilos como el “mbalakh”, un tipo de música con instrumentos de serer  popularizada por Youssou Ndour que es  el cantante más conocido en Senegal. La percusión “sabar“ es muy conocida. El Sabar es un estilo de baile  de la etnia Wolof. Los tambores tocan varios ritmos que tienen distintos nombre en “Wolof” como “el Mbalakh y el Barambaye”.
  • "En mi cuidad, todos los años hemos organizado  una fiesta que se llama “Thiante” donde mi hermano forma parte de los músicos, él toca el bongo".
  • "En mi país cada año hay una fiesta que se llama “Tambakharit”. Por la noche, hay gente que se disfraza, los chicos con ropa de chicas y las chicas con ropa de chicos para bailar y otros tocan tambores". 

Ousseynou, Djily y Seydina.

4. Carrera libre de caballos (1817), de Théodore Géricault.

  • "En nuestro país, Marruecos, tenemos muchos tipos de caballos. En el mes de abril toda la gente que le gustan los caballos celebra un evento durante una semana, para mirar y comprar caballos".
  • "En presencia del rey del país y personalidades internacionales interesados en criar caballos este evento es muy importante en la cultura marroquí y también para personas aficionadas a la crianza de caballo".
  • "El Jadida, es una ciudad en la que se celebra esta fiesta y montamos a caballo con ropa tradicional, cambiando la ropa tradicional hasta 3 tres veces".
  • "En Beni Mellal, se celebra otra fiesta de caballos en mayo en la que montamos a caballo y vestimos ropa tradicional marroquí, haciendo también 3 cambios de ropa. También se celebra con música, mucha comida y mucha gente".

Achraf y  Abderahmane.

5. Muchacha cosiendo a  máquina (1921), de Edward Hopper.

  • "En Siria mi madre trabajaba en casa con la máquina de coser y cosía ropa para mi familia. También hacía cortinas para las ventanas, sábanas  y arreglaba muchas cosas".
  • "Yo jugaba de niño con mi hermano en la máquina de coser y mi madre se enfadaba mucho".
  • "En Gambia mi hermano cose vestidos, pantalones, camisas y también algunos amigos trabajan con máquinas de coser. Yo, en España, voy a un taller de costura y cosemos bolsos y gorros.
  • "Soy  de palestina mi madre trabajaba como costurera en una fábrica de costura con mi familia. Solía hacer ropa hermosa almohadas y cortinas."

Haidar, Bashir y Fatoumata.

6. Kingston Point, río Hudson (1873), de Francis A. Silva.

  • "En Senegal jugábamos con mis amigos en el río y en el mar. Nadábamos mi hermano y yo. Paseábamos con mi familia. Dentro del agua remábamos con mis amigos. Íbamos al mar para estar con la familia y cocinábamos ahí y comíamos al lado del mar. El río está cerca de nuestras casas. Muchos socorristas trabajan en el mar de Senegal para cuidar de la gente".
  • "Voy al mar con mis amigos para pasear, ver el mar y jugar al fútbol".
  • "En Mali hay muchos pueblos pesqueros. La gente trabaja de pescador en el río para vender pescado en Mali como sardinas, tebe, chequrule, saleh…".
  • "Cuando hace calor, las personas pasean al lado del río".
  • "También montamos en barcos grandes para viajar de un lugar a otro como a otras ciudades: Gao, Kidal, Mopti…".

Abibou, Assetou, Bate y Talla

7. Árbol seco y vista lateral de la Casa Lombard (1931), de Edward Hopper.

  • "Este cuadro lo pintó Edward Hopper en 1931. En este cuadro hay una casa muy bonita y un árbol grande seco. Esta casa me parece que está en un pueblo pequeño tranquilo y silencioso y me parece que el lugar es triste y hermoso. Esta casa me recuerda a mi país, Siria, a la casa de mis abuelos en el campo pero hay una diferencia, que en verano en la casa de mis abuelos hay mucho ruido, no es tranquilo como en el cuadro, porque hay muchos niños y toda la familia está feliz. En Siria, en esta casa, iba con mi familia a pasear, jugábamos, comíamos y ayudábamos a mi abuela en el huerto a plantar patatas y lechugas. Mi abuelo por la noche nos contaba historias de miedo y los niños todos dormíamos contentos."

Tasnim

Fecha de publicación:
3 de Mayo de 2022
Imagen
Noelia Bote Ramiro

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!