Compartimos una visita en la que el juego ha estado muy presente, un rato divertido entre todos los miembros del grupo en el museo.

En esta última visita, tras varias propuestas diferentes decidimos finalmente elegir cuadros que estuvieran relacionados con la música. Previamente a esta elección, hicimos una visita presencial al Museo Thyssen que nos permitió  descubrir muchos cuadros de la colección permanente en los que la música estaba presente. Finalmente de todos esos cuadros, elegimos tres: -    ‘’ Comiendo Ostras’’ de Jacob Lucasz Ochtervelt -    ‘’ La soledad. Recuerdo de Vigen Limusin’’ de Jean-Baptiste Camille Corot. -    ‘’ Orquesta de 4 instrumentos’’ de Ben Shahn.

En todos ellos aparecen diferentes instrumentos musicales. No teníamos muy claro qué queríamos hacer con cada cuadro pero sí que los relacionaríamos con alguna música.

"Comiendo Ostras’’ de Jacob Lucasz Ochtervelt. Se realiza una lluvia de ideas para poder decidir que queremos hacer con el cuadro. Este cuadro nos recuerda a la canción ‘’El Sitio de mi Recreo’’ de Antonio Vega. Se trata de un grupo de personas que están alrededor de una mesa compartiendo un momento de música y comida.. A partir de la elección de la música, nos apetece convertir la escena del cuadro en otra más actual. Entonces empezamos a jugar cambiando la ropa de los personajes, cambiando instrumentos por guitarra eléctrica, tambor… añadimos un micrófono y de repente, se convierte en un grupo que está actuando. La metodología utilizada para realizar los cuadros es el collage, en el que incluimos material de revista, internet y dibujo. El resultado final, es una composición en la que aparecen fotografiados los cambios realizados uno a uno, a la vez que escuchamos la canción escogida.

‘’La soledad. Recuerdo de Vigen Limusin’’ de Jean-Baptiste Camille Corot. En este segundo cuadro, la música relacionada con él es ‘’ La Suite la mañana’’ de Grieg. Decidimos que mientras suena la música cada uno de nosotros va a leer un texto que nos ha traído una compañera del grupo que habla de la soledad. Por lo tanto, el producto final es un video en el que mientras se observa el cuadro, se escucha la canción elegida y nuestras voces.

‘’ Orquesta de 4 instrumentos’’ de Ben Shahn. En este último cuadro, realizamos algo muy diferente a lo que veníamos haciendo. La música elegida es ‘’La Negra Tomasa’’ de Compay Segundo. Observando el cuadro nos recuerda a la música cubana aunque después Alberto nos advierte que es un cuadro relacionado con el Jazz. La música que elegimos es una música alegre y para bailar, entonces decidimos disfrazarnos con un atuendo caribeño y grabarnos bailando de forma grupal  e individual. En el vídeo, cada uno de nosotros, mientras bailamos, sostenemos en las manos el cuadro que nos vamos pasando unos a otros, arrugándolo y lanzándolo hacia la cámara como si lo recogiera el siguiente.  

Esta vez el juego ha estado muy presente, nos apetecía compartir un rato divertido entre todos los miembros del grupo.

Fecha de publicación:
28 de Junio de 2021
Imagen
CRPS Los Cármenes
Información sobre el autor:
Grupo Creando Thyssen del CRPS Los Cármenes

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!