Presentamos una publicación con los resultados de una investigación en red con el CRPS Latina y la UVIC-UCC. Una investigación que aborda de los beneficios del trabajo en red.

Presentamos una publicación con los resultados de una investigación en red con el CRPS Latina y la UVIC-UCC. Una investigación que aborda de los beneficios del trabajo en red con el Museo a lo largo de más de doce años.

En la publicación creamos un mapa del proyecto a lo largo de la última década, incluyendo los indicadores de logro en base a la evidencia. Estos indicadores nos permiten cruzarlos con los resultados del proceso investigador realizado con un grupo diana de participantes voluntarios a lo largo de seis sesiones. Con este grupo se realizaron focus group, entrevistas, escalas NTP, photovoice.... Del análisis de los campos semánticos del discurso y de los otros resultados se extrajeron unas conclusiones que al cruzarlas con las evidencias de logro en base a la experiencia mostraban un alto grado de coincidencia estableciendo una doble validación del proceso investigador con los indicadores de logro y del proceso de acción reflexión con los resultados del proceso investigador y que nos permite extraer algunas conclusiones como:

  1. El impacto que tiene este programa en la participación social de las personas que participan, rompiendo la situación de exclusión en la que se encuentran y de la que son conscientes ( continuamente resaltan en sus discursos la dificultad que la sociedad les plantea por el estigma existente), y facilitando la interacción social destacando las relaciones de ayuda entre ellos. 
  2. Se aprecia como mejoró su bienestar a partir de participar en las diferentes sesiones, expresando que: se sienten mejor, son felices y que el arte les ayuda a liberarse y a relacionarse. También, se estimula la creatividad y evocación de recuerdos, que compartieron en todo momento con el grupo; es importante la cercanía de este disfrute con el aprendizaje y la implicación en una actividad significativa que promovió su desarrollo personal.

La valoración del programa es positiva tanto por parte de los profesionales como por parte de los usuarios:

Esta investigación pone de manifiesto como el arte es un instrumento importante para el bienestar y participación social de las personas incluidas las personas con diagnóstico de enfermedad mental.

Desde esa certeza de los beneficios del ejercicio del derecho a la participación y la cultura de las personas, de su valor como elemento de salutogénesis comunitaria y terapia no farmacológica,  es necesario fomentar el uso de los espacios de arte para las personas, tanto en beneficio de la comunidad como para las propias instituciones y entidades, potenciando el carácter social, inclusivo y comunitario de los museos .

Fecha de publicación:
2 de Diciembre de 2021
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!